Noticias

Dentro de las actividades de responsabilidad social que se llevan en el Centro Ordoiz y Félix Garrido, volvemos a colaborar en una campaña de recogida de diversos materiales para las personas refugiadas en Europa. En esta ocasión nos han concretado más el material que necesitan: ropa invernal de colores oscuros, zapatos y calzado en buen estado, ropa interior nueva, sacos de dormir, tiendas de campaña y mantas.

 

El material se recogerá en ambos centros,

  • En el Centro Ordoiz, hasta el miércoles 30 de enero en la Calle Curtidores 33, Estella- Lizarra en horario de 9:00h a 17:00h.
  • En el Centro Félix Garrido, hasta el 14 de febrero en la Calle Elizmendi 8, Sarriguren en horario de 10:00 a 17:30 h.

¡Esperamos entre todos/as poner nuestro granito de arena!

 

 

Dentro de las actividades de responsabilidad social que se llevan en el Centro Ordoiz y Félix Garrido, volvemos a colaborar en una campaña de recogida de diversos materiales para las personas refugiadas en Europa. En esta ocasión nos han concretado más el material que necesitan: ropa invernal de colores oscuros, zapatos y calzado en buen estado, ropa interior nueva, sacos de dormir, tiendas de campaña y mantas.

El material se recogerá en ambos centros,

  • En el Centro Ordoiz, hasta el miércoles 30 de enero en la Calle Curtidores 33, Estella- Lizarra en horario de 9:00h a 17:00h.
  • En el Centro Félix Garrido, hasta el 14 de febrero en la Calle Elizmendi 8, Sarriguren en horario de 10:00 a 17:30 h.

¡Esperamos entre todos/as poner nuestro granito de arena!

 

En el Centro Félix Garrido no pudimos empezar el año de mejor manera… El pasado día 2 de Enero, con motivo de nuestra programación especial de Navidad, recibimos la visita del Castañero de San Ignacio y sus increíbles historias.

Fue muy bonito recibir a los más pequeños de Sarriguren en nuestras instalaciones y verles disfrutar entre castañas y cuentos navideños. Para todos/as los que formamos parte del Centro Félix Garrido siempre es un placer organizar actividades en las que puedan participar los vecinos y vecinas del Valle de Egües y ofrecer una imagen positiva de las personas con problemas de salud mental.

 

“Me siento valioso con actividades como esta”

“Me pareció una actividad muy buena; los niños y niñas se lo pasaron genial”

La VII San Silvestre de Estella-Lizarra,organizada por el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Ordoiz y el CA Iranzu, nos sorprendió volviendo a batir récord de números de inscripciones que en está ocasión superó las quinientas.

 

La San Silvestre mantuvo el lema que la impulsó hace 7 años para erradicar el estigma que afecta a las personas con problemas de salud mental desde el proyecto “YO Aporto” y además este año introdujo un nuevo mensaje de rechazo hacia la violencia contra la mujer. Las personas del Centro Ordoiz y del Club Atlético Iranzu posaron con una pancarta reivindicativa en la que se leía el mensaje “Correr sin miedo y no correr por miedo”. EL CRPS colaboró también realizando 200 chapas con el mismo mensaje que repartieron a lo largo de la jornada entre las personas asistentes.

El buen tiempo nos acompañó durante la actividad y todo se desarrolló dentro de un marco festivo, con una animada música ambiente, comentarios divertidos del speaker, etc. Otro toque de humor lo pusieron los disfraces y los complementos que utilizaron algunos/as de los/as participantes.

Desde aquí os animamos a participar en la próxima edición y queremos agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado con nosotros/as para que una vez más esta carrera sea posible.

A continuación, os dejamos el enlace con los/as ganadores/as de las diferentes categorías:

https://drive.google.com/file/d/1A9C3Tnwp7qAaUsQSLC5zXKilB3Ny5GNb/view

 

El Centro Félix Garrido organiza para estas navidades la visita del castañero. Será el miércoles 2 de enero.

Anímate con l@s peques y participa con nosotr@s.

Os introduciremos en un mundo de fantasía con un espectáculo de Cuentacuentos y, al finalizar, habrá reparto de castañas.

La duración aproximada será de una hora y media: de 11 a 12,30 h.

Os esperamos!!!

El pasado martes día 18 de diciembre celebramos en las instalaciones del Centro Ordoiz la rueda de prensa para promocionar la VII edición de la San Silvestre Estella-Lizarra.

Miguel Ángel Maeztu y Olga Macua (Personas Usuarias del CRPS Ordoiz) presentaron la prueba en una mesa conformada por Koldo Leoz (alcalde del Ayuntamiento de Estella), Ignacio Sanz de Galdeano (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Estella), BEATRIZ ELIZARI (Directora de Negocio de Tierra Estella de Caixabank) y Koldo Solchaga (C.A. Iranzu).

Olga relató los inicios de la prueba y recalcó que en 2018 hemos dado a conocer el evento presentándonos a diferentes iniciativas a nivel nacional: en el XI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE SALUD MENTAL. También en Madrid en el X “Premio Miradas” de la Fundación Manantial. Y en el proyecto “Rompiendo Barreras” de lucha contra el estigma, llevado a cabo desde la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental (Servicio Navarra Salud-OSASUNBIDEA).

Miguel Ángel, realizó una valoración personal sobre su participación en el Equipo de Gestión Compartida (EGC) de la San Silvestre. Posteriormente informó de datos relevantes de la carrera:

En esta VII edición el detalle que se entregará a los/as participantes ha sido elaborado en los talleres ocupacionales-laborales del CRPS Ordoiz. Uno de los talleres que venimos realizando en el centro desde hace 10 años es la producción de agendas. Para la categoría absoluta se hará entrega de esta agenda que esperamos que acompañe a los/as participantes durante todo el 2019. Para las categorías inferiores hemos elaborado unos cuadernos en cuya portada aparece el logotipo de la carrera.  

La prueba es de carácter lúdico y la inscripción es gratuita. Este año como novedad se puede realizar online y recoger el dorsal y la agenda/ cuaderno en el CRPS ORDOIZ hasta el día 27. Mantenemos inscripciones el mismo día de la carrera en el paseo de la Inmaculada hasta treinta minutos antes de cada carrera. Los enlaces para la inscripción on-line son:

Carreras de menores: https://goo.gl/forms/YmADo9XlHrZWTF6u1

Carreras de mayores: https://goo.gl/forms/68wRIws0qV9TIbCu1

  • Como en años anteriores se facilitará un cuestionario de satisfacción para participar en los sorteos que se realizará tras la entrega de premios.
  • Otra novedad es que el avituallamiento estará colocado tras la meta para que cada corredor/a disponga de lo necesario
  • Y existe la posibilidad de utilizar las duchas y los vestuarios del polideportivo, aunque se aconseja hacerlo después de los sorteos mencionados anteriormente.

Para terminar su intervención, destacó “…que en Tierra Estella se identifique el CRPS Ordoiz, la Fundación Mejorando Cada Día y nuestro colectivo con la San Silvestre, es positivo, porque contribuye a combatir el estigma que afecta a las personas con problemas de salud mental”

 

Las categorías de los/as niños/as darán comienzo a las 11:00h mientras que la categoría absoluta se iniciará a las 11:45h en el Paseo de la Inmaculada y mantendrá su recorrido habitual con una distancia aproximada de 3200 metros”.

Muchas gracias a todos/as por acompañarnos en la presentación y colaborar un año más con nosotros/as, sino la San Silvestre no sería posible.

 

¡¡Nos vemos el 31 de diciembre!!

¡Os animamos a todos/as a participar!

 

 

 

 
 
 

 

Tudela, 21 de diciembre 2018

 Envolviendo Ilusiones es una actividad de carácter altruista,    organizada  por personas usuarias de los CRPS gestionados por Avanvida, que pretende mejorar e incrementar la implicación e inclusión de estas personas en nuestra comunidad,   proporcionándoles  oportunidades para el desempeño de  roles significativos  que ayuden a cambiar  la visión que se tiene en la sociedad de la población a la que atendemos.

Esta iniciativa, totalmente innovadora, partió en su contexto íntegro del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Queiles, concertado con Gobierno de Navarra y gestionado por la empresa Avanvida,  que la creó y llevó a cabo por primera vez en diciembre de 2013.     

Envolviendo Ilusiones  ha generado gran aceptación por parte de la ciudadanía y un sentimiento muy positivo y satisfactorio en las personas usuarias que participan en ella,  por ello, en años sucesivos se han unido a este proyecto los Centros Félix Garrido (Sarriguren) y Arga (Pamplona), de titularidad de Gobierno de Navarra y concertado con Gobierno de Navarra, respectivamente, y ambos, al igual que Queiles,  gestionados por Avanvida.

Asimismo, la actividad Envolviendo Ilusiones  ha despertado un amplio interés social gracias a la amplia divulgación que de la misma han realizado los medios de comunicación a lo largo de estas seis ediciones.   Las expectativas continúan superándose año tras año.

En 2018, y habiendo tenido conocimiento la Junta de Castilla y León del proyecto Envolviendo Ilusiones de Avanvida, recibimos su solicitud para llevarlo a cabo dentro del marco de las actividades en torno al ámbito de la discapacidad, que esa Gerencia Territorial realiza junto con el conjunto de Entidades de ese sector en la provincia de Burgos.

Envolviendo Ilusiones consiste en ofrecer gratuitamente  el envoltorio de los regalos que se hayan adquirido para esta época navideña,  con el fin de que,  por sencillo que sea el objeto en cuestión, quien lo perciba reciba algo especial, lleno de ilusión.

  1. ¿Por qué continuar con Envolviendo Ilusiones?   Porque nos parece precioso el hecho de participar en un proceso donde una persona piensa en otra para hacerle un regalo.
  2. ¿Quién puede acudir?  Toda persona que tenga un regalo para envolver.  Sólo tiene que traerlo.  Nosotros/as lo envolvemos con ilusión, y el papel, por supuesto, también lo ponemos. 

Recibimos material de comercios y entidades que de forma desinteresada desean participar en esta  actividad tan llena de emoción y buenos deseos.  Nuestro sincero agradecimiento por aceptar nuestra propuesta de colaboración y hacer posible la continuidad de esta iniciativa.

  1. ¿Cuál es el objetivo?  Aportar nuestra ayuda en este proceso mágico de regalar.   Esta es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad la labor que se realiza en los CRPS gestionados por Avanvida, facilitándoles una visión real y positiva de las personas con problemas de salud mental.

 

Ofrecemos de modo gratuito a todas las  personas que acudan  el envoltorio de los regalos que hayan adquirido para esta época navideña, con el fin de que,  por sencillo que sea el objeto en cuestión, quien lo perciba reciba algo especial, lleno de ilusión.  

Se trata de una actividad de carácter altruista que pretende ayudar a las personas en tiempos de crisis, aportando nuestra ayuda en este proceso mágico de regalar. Además, esta es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad la labor que se realiza en el CRPS Queiles, facilitando una visión real y positiva de nuestro colectivo.

Debido a la gran aceptación por parte de la ciudadanía tudelana, encaramos esta sexta edición con más ilusión y ganas si cabe que en años anteriores.

Nos encontraremos en la céntrica Casa del Reloj durante la próxima semana, del 17 al 21 de diciembre, en horario de 10:30 a 13:30.

¡Os esperamos!


El pasado sábado 25 de Noviembre, un grupo de personas del Centro Félix Garrido colaboró en la celebración en Sarriguren del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, repartiendo broches de fieltro con el símbolo de la mano morada. Broches elaborados previamente en nuestros talleres.

Para nosotras y nosotros siempre es un placer poder colaborar en un día tan importante y queremos agradecer al Ayuntamiento del Valle de Egües brindarnos la oportunidad de presentar nuestro rechazo a todo tipo de violencia sexista.

La ONG Zaporeak organizó el pasado mes de Noviembre una campaña solidaria de recogida de ropa de abrigo, para las personas refugiadas en Grecia.

Desde el CRPS Arga, al enterarnos de dicha campaña nos organizamos rápidamente para poder recoger ropa de abrigo entre todas las personas que acudimos al centro y poder llevarla al punto de recogida, colaborando en su organización.

Además, el grupo de personas que ha participado en diferentes mercadillos de 2ª mano durante todo el año decidió destinar el dinero recaudado para esta ONG y comprar ropa interior y calcetines, artículos de gran necesidad para el colectivo.

Os dejamos unas fotos de la recogida/compra y la entrega de ropa. ¡Gracias a todas las personas que han participado por su solidaridad.

Como novedad de la VII San Silvestre de Estella-Lizarra organizada por el Centro Ordoiz, todas aquellas personas que lo deseéis podéis realizar la inscripción a nuestra carrera hasta el jueves 27 de diciembre a través de los siguientes enlaces:
 
 
 
 
La recogida del dorsal será en nuestras instalaciones:
Centro Ordoiz
C/Curtidores 33-35 (Estella-Lizarra)
Más información: 948 55 28 60
 
 

Otro año más, el Centro de Atención a las Familias (CAF) solicitó nuestra colaboración para realizar un taller de chapas en el pueblo viejo de Sarriguren.

Con motivo de la celebración del día de la infancia el pasado 20 de noviembre, desde el Equipo de Responsabilidad social del centro Félix Garrido, colaboramos de nuevo con el CAF de Sarriguren con el objetivo de luchar contra el estigma asociado a los problemas de Salud Mental a través de la interacción con el sector infantil.

La colaboración consistió en el desarrollo de un taller de chapas que los/as niños/as realizaron para defender sus derechos.

Las personas usuarias del Centro Félix Garrido fueron las encargadas de enseñar a los/as niños/as a realizar las chapas y así es como relatan su experiencia:

“Estuve a gusto ayudando a los niños a hacer chapas. Les daba ilusión y los niños eran felices”

 

“Me pareció muy positivo para mí. Gratificante”

 

                 “Disfruté más que los niños… Al final nos enseñaron ellos a nosotros. Me lo pasé genial y me apunto a la próxima!”

"COERCIÓN Y SALUD MENTAL.  Tratamiento involuntario, ingreso involuntario. Contenciones".

Se celebrará el 10 de diciembre de 2018, en horario de 17:30 a 20:30.   Centro Civican,   Entrada libre hasta completar aforo.

 

El pasado 12 de noviembre, estuvimos en Pamplona para asistir a la IV Jornada “Activismo y Salud Mental” organizada por la asociación Mejorana, tratando de apoyarles en las actividades que están organizando.

Fue una jornada muy dinámica y participativa,  en la que tuvimos la oportunidad de conocer diferentes experiencias en lo relacionado a las contenciones mecánicas expuestas por personas con problemas de salud mental y por una profesional acompañante en dicho proceso.

Desde los CRPS Queiles, Ordoiz, FG y Arga, queremos agradecer a la Asociación Mejorana su invitación a estas interesantes jornadas anuales que organizan.


 

OTRO AÑO MÁS LAS PERSONAS DEL CRPS QUEILES COLABORAMOS EN LA RECOGIDA DE ENVASES DE MEDICAMENTOS

Navarra cuenta con cerca de 600 puntos SIGRE para el reciclado de medicamentos, un servicio que está de aniversario, cumpliendo ya 15 años. En este tiempo se ha logrado, que el 93% de los navarros haya tomado conciencia de que desprenderse  de estos residuos de manera inadecuada es un grave perjuicio contra la naturaleza.

Desde el CRPS Queiles, llevamos trabajando y colaborando en la recogida habitual de medicamentos más de 6 años y los entregamos mensualmente en los PUNTOS SIGRE de las farmacias más cercanas.

Esto nos ha servido para conocer recursos cercanos de nuestra comunidad, farmacias implicadas en acciones socialmente responsables, y para poner nuestro granito de arena en este tipo de acciones, que por pequeño que sea todo suma.

Durante este mes hemos recordado la importancia de mantener este tipo de acciones y creemos por este motivo importante resaltar el hecho de que; la actividad lleva implantada en nuestro día a día 6 años, que se realizan 12 entregas anuales, que permite que desempeñemos acciones socialmente relevantes, y que siempre nos ayuda a sumar personalmente. También forma parte de nuestra contribución activa al cuidado y protección del medioambiente, ya que es algo que nos preocupa y sobre lo que estamos especialmente sensibilizados.

Para nosotros/as es importante ver como a través de acciones como ésta, compañeros/as que no habían participado consiguen implicarse en algo importante para ellos/as mismos/as y que puede suponer un pequeño paso hacia otras colaboraciones futuras.

Invitamos a todas las personas a contribuir en esta acción.


El jueves día 8 de noviembre, nos trasladamos hasta la sede de ANARASD (Asociación Navarra de Amigos/as de la RASD), para hacerles llegar unas libretas que habíamos preparado para el pueblo saharaui con papel reciclado.

Allí, Mª Eugenia Ariz, voluntaria de la ONG, no explicó cuál es la situación actual del pueblo Saharaui y cómo hacen llegar los diferentes materiales donados. Además, nos ha contado varios proyectos en los que están trabajando desde hace 18 años. Nos gustaría destacar entre ellos la formación de psicólogos/as autóctonos/as para trabajar los problemas de salud mental de las personas que viven en los campamentos y como esto ayuda a luchar contra el estigma favoreciendo que estas personas estén más aceptadas en sus propias familias.

A raíz de esta acción han surgido nuevas iniciativas para poder seguir colaborando con ellos/as.

Queremos agradecer la atención recibida y su disposición para futuras actividades conjuntas.

El pasado martes, 6 de noviembre, acudimos desde Félix Garrido al Ayuntamiento del Valle de Egües para hacer entrega de 2.000 broches con el símbolo de lucha contra las agresiones sexistas, elaboradas por las personas usuarias de los centros Arga, Ordoiz y Félix Garrido. Los broches se repartirán entre los vecinos y vecinas del valle con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista el próximo 25 de noviembre.

Durante el acto de entrega hemos podido charlar con el alcalde, el concejal de cultura y deporte y la agente de igualdad del Valle de Egües para explicarles el proceso de fabricación y hacernos la foto oficial!!

Para nosotros/as siempre es un placer poder colaborar con esta campaña y esperamos repetir la experiencia en el futuro

El pasado lunes 5 de Noviembre un equipo de profesionales de la Salud Mental entre ellos, Sofía Pérez Pérez de Zabalza (psicóloga del CRPS Arga), participaron en la presentación del libro El Marco de Poder Amenaza y Significado.

Un libro que expone una forma novedosa de considerar y afrontar los problemas relacionados con el sufrimiento psicosocial. Es una obra de la División Clínica del Colegio de Psicólogos Británico, cuya traducción ha sido auspiciada por la AEN.

En el siguiente enlace podéis descargaros el libro completo traducido a castellano: http://aen.es/wp-content/uploads/2018/08/El-Marco-de-Poder-Amenaza-y-Significado-1.pdf

Desde el CRPS Ordoiz os invitamos a asistir a la charla gratuita que se va a realizar en nuestras instalaciones sobre Actitudes Psicológicas ante la Vida y la Muerte. 
Dicha actividad será impartida por Ainhoa Arburua, Psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Residencia Hogar Félix Garrido. 
 
El encuentro será en el CRPS Ordoiz, el jueves día 15 de noviembre a las 11:00h.
C/Curtidores 33 (Estella-Lizarra)
 
Reserva tu plaza en el teléfono: 948552860
 
¡Os esperamos!
 

Desde Avanvida queremos invitaros un año más a participar en las IV Jornadas sobre "Activismo y salud mental" organizadas por la Asociación Mejorana. Estamos seguro/as de que, como siempre, será un evento interesante.

El pasado martes día 27 se acercaron desde Grupo SIFU a nuestro centro y nos mostraron su trabajo para la integración laboral de personas con discapacidad, tanto física como mental e intelectual.

Fue un encuentro enriquecedor en el que, además de aprender sobre su metodología de trabajo, encontramos empuje e ilusión para poder imaginar nuestro futuro laboral con optimismo.

Siempre es de agradecer encontrar gente que trabaja por la inclusión social y en este caso laboral, de personas que, como nosotros y nosotras, en ocasiones necesitamos apoyo para poder desarrollarnos como ciudadanos/as de pleno derecho.

Página 1 de 7
Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Ver nuestra política de cookies.

Acepto las cookies del sitio web.