Noticias

En esta ocasión, el CRPS Ordoiz organiza una charla a través de la colaboración de AHNA (Asociación Humanitaria Navarra en Acción) abierta a toda la comunidad.  En ella nos contarán la última experiencia de las personas voluntarias en los campamentos de refugiados de Calais. 
 
Será en el CRPS Ordoiz el martes día 21 de mayo a las 11:00h. 
 
C/Curtidores 33
 
Reserva tu plaza en el teléfono: 948552860
 
 
 
 
 

El pasado 6 de mayo; en el CRPS Arga se realizó una charla sobre el "Arte Reborn". Pudimos conocer la historia de este arte y todo el proceso de creación de este tipo de muñecos y disfrutar cogiéndolos en brazos ¡Tuvimos la sensación de coger bebés de verdad!

Gracias a la charla pudimos conocer el arte, entender el trabajo laborioso de cada muñeco y el deseo de coleccionar de la ponente.

Os dejamos alguna foto de la sesión.

 

Desde el Equipo “Tod@s Sumamos” queríamos este año celebrar de un modo especial el Día del Libro, con una iniciativa que animara a la lectura, a través de una actividad dirigida a toda la comunidad.

Se nos ocurrió que la mejor manera de celebrarlo era elaborando desde los talleres manuales del Centro diferentes formatos de marcapáginas que recogieran la pluralidad y la diferencia, aprovechando restos de papel y cartulinas, para donarlos después a la Biblioteca Pública de nuestra ciudad. De este modo, cualquier persona que acudiera allí tendría la posibilidad de hacerse con uno de ellos.

Contactamos con la Biblioteca y les trasladamos nuestra idea, que fue recibida con entusiasmo por lo novedoso de la propuesta. El pasado 23 de abril acudimos a hacerles entrega de los 270 marcapáginas que habíamos preparado. Colocamos un pequeño stand con un cartel del Día del Libro, las cajas con los marcapáginas y cartelería identificativa del centro.

Se entregarán durante los próximos días, y esperamos a través de nuestra iniciativa animar a la lectura a muchas personas y darnos a conocer un poco más.


Desde el taller laboral-ocupacional del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Ordoiz de Estella (centro concertado con el Gobierno de Navarra) seguimos colaborando con diferentes Ayuntamientos en la elaboración del material de sensibilización contra la violencia machista. En esta ocasión se han elaborado:
- 50 llaveros para el Ayuntamiento de Torres del Río
- 200 chapas y 25 llaveros para el Ayuntamiento de Torralba del Río
- 250 chapas para el Ayuntamiento de Azuelo
- 800 broches para la Mancomunidad del Servicio Social de Base de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sesma y Sartaguda
- 600 chapas para el Ayuntamiento de Villatuerta
- 60 libretas para Ayuntamiento de Dicastillo
 
A través de estos proyectos de colaboración, las diferentes localidades han querido romper una lanza a favor de la construcción de una sociedad sin estigmas asociados a las personas con problemas de salud mental.
Estos proyectos ofrecen a este colectivo la posibilidad de colaborar en acciones de inclusión social y ayuda a favorecer la visibilización de las personas con problemas de salud mental desde una perspectiva positiva, como sujetos activos que son capaces de aportar a la sociedad como cualquier otro ciudadano o ciudadana.
 
 
 
 
 

 

El pasado viernes 5 de abril, desde el CRPS Queiles se participó en el Acto de Reconocimiento con motivo del 30 Aniversario de la UNED de Tudela, que se celebró en dicha entidad.

Durante la velada,  se homenajeó a Profesores/as Tutores/as, Personal de Administración y Servicios y miembros y ex miembros de la Junta Rectora a los que se entregó un diploma y  un detalle realizado y entregado por personas usuarias del CRPS Queiles de Tudela. 

Destacar las palabras de agradecimiento que Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED Tudela, tuvo en su discurso hacia el CRPS Queiles:

“Gracias, también, al CRPS Queiles, con los que venimos colaborando desde hace años y quiénes se han encargado de elaborar artesanalmente los detalles que hoy habéis recibido las personas homenajeadas”.


 

El pasado mes de febrero el CRPS Queiles culminó la cuarta edición de la campaña de sensibilización en centros educativos tudelanos.

Como sabéis, esta campaña consiste en ofrecer a la población infantil una visión positiva y competente de las personas con problemas de salud mental, a través de la lectura del cuento “Yo quiero ser como tú”, elaborado conjuntamente por personas usuarias del CRPS Queiles y el alumnado de cuarto curso de primaria de un colegio de la ciudad. Además de dicha lectura, se les guía a los niños y niñas en el montaje de un kit del personaje principal del relato.

Durante esta cuarta edición, llevada a cabo en dos tandas (octubre y febrero) han participado cuatro colegios tudelanos, atendiendo a casi 350 alumnos y alumnas en total.

La participación en este tipo de acciones pretende mejorar el proceso de recuperación de las personas usuarias del CRPS, ofreciéndoles actividades con un valor social reconocido, así como iniciar una mayor sensibilización hacia los problemas de salud mental en los niños y niñas.

Desde el Equipo de Gestión Compartida (EGC) de Acciones Sociales ya estamos trabajando para la siguiente edición, elaborando las piezas de los kit necesarios para la parte del tutorial, e iniciando los contactos con los centros escolares para concretar su participación el próximo curso escolar.

La organización y puesta en marcha de este evento, es una experiencia muy positiva y de gran valor para el equipo, que nos hace sentirnos parte activa de la sociedad. Nos gustaría que esta campaña siga realizándose año a año, con el fin de sensibilizar cada vez a más personas.

Nos gustaría compartir con todo el mundo la reflexión más importante que hemos valorado después de cuatro ediciones desde nuestro EGC:

“Simplemente el hecho de escuchar desde niños que pueden darse problemas de salud mental, creemos que puede ahorrar sufrimiento personal si te ocurre a ti.”


El pasado lunes, día 8 de abril, en el CRPS Arga se organizó la charla sobre Derecho Sucesorio, en el que hubo gran aforo, desmostrando que es un tema de interés.

Pudimos obtener conocimientos generales sobre distintos aspectos relacionados con testamentos, pactos sucesorios y donaciones.

Se agrade la participación de todas las personas asistentes y también queremos agradecer a Clínica Juridica por su ponencia junto a sus referentes: Pilar Arregui y Minerva Acedo.

Esperamos poder ampliar más conocmientos sobre este tema tan completo en próximas sesiones.

 

Hace un tiempo, nuestros/as compañeros/as del CRPS Ordoiz de Estella nos contaban su colaboración con la Asociación Humanitaria Navarra en Acción (AHNA) y la cantidad de ropa recogida para ser enviada al campamento de personas refugiadas de Calais (Francia).

 

 

Hoy, desde el Centro Félix Garrido os queremos enseñar alguna foto de nuestra participación en esa misma campaña y agradecer su colaboración al CAF (Centro de Atención a Familias) y los colegios Joakin Lizarraga y Hermanas Uriz Pi de Sarriguren que al igual que nuestro Centro participaron como punto de entrega de ropa para que posteriormente pudiéramos llevarla a las instalaciones de AHNA y organizarlas para su envío al campamento de personas refugiadas de Calais.

   

 

En nuestro centro tenemos la suerte de poder contar con Maleno, voluntario de AHNA, quien nos ha contado los detalles de su labor como voluntario con personas refugiadas. Os dejamos su testimonio:

">

 

 

La Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) es una asociación de profesionales de salud mental de la Comunidad de Madrid,  fundada en 1987 e integrada dentro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).  Desde sus orígenes ha estado implicada en la transformación y mejora de la atención a los problemas de salud mental, en aspectos preventivos, asistenciales, rehabilitadores, legislativos, éticos y de generación de conocimiento

Los días 28 y 29 de marzo, organizaron unas jornadas bajo el lema “Habitar la Comunidad”.  Un espacio de construcción colectiva para pensar juntos sobre la comunidad y lo comunitario, y abordarlo de manera directa, para ponernos a trabajar sobre cómo llevar el trabajo comunitario a nuestra tarea cotidiana. 

Desde el CRPS Queiles asistimos cuatro personas (Patxi, José, Sara y María)  participando en los espacios de debate, así como con una comunicación libre escrita  sobre la actividad Envolviendo Ilusiones, que como todos sabéis, consiste en envolver regalos de manera altruista en nuestra ciudad durante las fechas navideñas.

La experiencia en Madrid ha resultado muy satisfactoria.  Tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y continuar luchando por cambiar y mejorar la forma de habitar la comunidad desde la salud mental.

Os dejamos una fotografía del momento en el que estábamos preparándonos para comenzar la jornada, y el enlace al documento de las comunicaciones libres, publicado en la web de la AMSM.   Os invitamos  a leer nuestra aportación “Envolviendo Ilusiones: una actividad para la comunidad organizada por personas usuarias de los Centros de Rehabilitación Psicosocial en Navarra” (página 67).

Esperamos que os guste.

 https://amsmblog.files.wordpress.com/2019/03/libro-jornadas2019-amsm-comunicaciones-libres.pdf


En las instalaciones del CRPS Arga, el próximo lunes día 8 de abril a las 16:30h se va a desarrollar un coloquio sobre "Derecho Sucesorio" (Testamentos, pactos sucesorios, donaciones, etc...).

Destinado especialmente para familiares y personas de los CRPS y Residencia Hogar interesados en dichos temas.

Os animamos a participar de este encuentro. Importante inscribirse por aforo limitado.

Entrada libre.

Desde la Fundación Koine-Aequalitas y con motivo de la inauguración del Centro de Interpretación de Accesibilidad Universal ‘ULTREIA’ (centro diseñado teniendo en cuenta todas las discapacidades), el pasado viernes 22 de marzo tuvo lugar un acto en el que se presentó la historia del Camino de Santiago y su relación con Pamplona a través de las nuevas tecnologías. Además, se llevaron a cabo unas jornadas paralelas en el Palacio Condestable a las cuales nos invitaron a participar en una mesa redonda, para exponer nuestra experiencia del Servicio de Orientación a el/la Peregrino/a (SOP).
 
Nuestros/as compañeros/as Jesús, Ion y Manoli, participaron explicando cómo se lleva a cabo la gestión de este servicio y lo que esto supone para ellos/as. 
Las personas que han participado han querido compartir con nosotros/as como se han sentido tras la jornada:
 
“Para mi es una experiencia positiva porque era la primera vez que realizaba este tipo de presentaciones y fue muy gratificante ya que descubrí que soy capaz de hacer cosas nuevas. ¡Me gustaría tener la oportunidad de dar más charlas!”
“Sentí satisfacción por poder dar a conocer un trabajo que realizamos casi anónimamente entre un grupo de personas del centro.  Además, estar ahí día a día conlleva mucho sacrificio, dedicación e implicación y es muy positivo que la comunidad sepa que se gestiona por personas con problemas de salud mental.”
¡Muchas gracias por darnos esta gran oportunidad!
 
Queremos aprovechar la ocasión para informar que el próximo lunes 1 de abril dará comienzo la apertura del Servicio de Orientación a el/la Peregrino/a de Ordoiz para este año.
 
 
 
 

 

El pasado domingo 17 de Marzo, como en pasadas ediciones, se celebró la V Carrera Solidaria de Sarriguren en apoyo a la Asociación Hiru Hamabi (asociación que nace para tratar de unir a las familias de menores afectados por daño cerebral adquirido) y desde el Centro Félix Garrido acudimos como en años anteriores para colaborar.

 

 

Nuestra participación comenzó con la elaboración de 1.000 chapas con el logo de la carrera. También la semana previa a la carrera acudimos al Ayuntamiento a colaborar con la preparación de las bolsas de avituallamiento y el mismo día de la carrera nos encargamos de entregar estas a los y /las participantes de la carrera.

 

 

Por otro lado y dado el éxito de la anterior edición, colocamos un photocall junto a la zona de podio y nos colgamos la cámara de fotos al cuello y estuvimos recogiendo cada instante para que todos y todas podáis ver todo lo que ocurrió y buscaros en plena carrera (que siempre hace ilusión).

 

 

A continuación os dejamos un enlace a las fotos!!

 

Como cada año, en los CRPS de Avanvida vivimos con compromiso e ilusión el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, realizando diferentes talleres y actividades como muestra de apoyo a la lucha por los derechos de todas las mujeres.

 Desde el Centro Ordoiz de Estella organizamos una jornada especial que inició con un desayuno tertulia en el que hablamos de diferentes mujeres relevantes en la historia y las dificultades que afrontaron por el hecho de ser mujer. Después acudimos a la Casa de la Cultura para visitar una exposición de obras de arte de mujeres de Tierra Estella-Lizarra y a las 12:00 nos sumamos a la manifestación que se organizó desde el área de igualdad del Ayuntamiento.

     

 

En el Centro Queiles de Tudela, participamos en la realización de un mural que se organizó desde el área de igual del Ayuntamiento de Tudela. El mural se realizó el día 7 por la mañana y participaron todas aquellas personas usuarias que mostraron interés por esta propuesta.

 En Sarriguren, desde el Centro Félix Garrido elaboramos un programa a lo largo de la semana con actividades especiales como la visualización de películas y debates sobre micromachismos y el precio de la libertad y el mismo día 8 estuvimos en la concentración de Pamplona mostrando nuestro apoyo y compromiso con la causa.

 Desde el Centro Arga de Pamplona nos unimos a este día con una serie de actividades y eventos desarrollados a largo de toda la semana. De todo lo organizado, nos quedamos con la participación en las actividades del barrio de San Juan, en donde pudimos disfrutar de un día festivo y reivindicativo a la vez.

Comenzamos con un Txupinazo morado. Decoramos la plaza Azuelo con lanas de colores rosa y morado en los columpios infantiles y con frases positivas y motivadoras en el resto de la plaza. Pudimos bailar en una divertida sesión de zumba y algunas de nosotras, acabamos comiendo en la Peña Donibane, cuya comida fue hecha y servida por los hombres de la peña. Un bonito día con gente del barrio maravillosa.

Como siempre, os dejamos algunas fotos de las que se pueden ver (otras nos las reservamos para nosotras).

 

 

 

El pasado miércoles 13 de marzo, como en años anteriores, una representación de alumnos/as y profesores/as del CIFP Escuela de Educadores y Educadoras de Navarra visitó el CRPS Ordoiz.

Las personas usuarias de Ordoiz desempeñamos el papel de anfitrionas.

En el interior de las instalaciones les explicamos a través de un PowertPoint las actividades que realizamos en nuestro día a día, así como los Equipos de Gestión Compartida que actualmente están funcionando en nuestro servicio.

La visita terminó con una sesión de psicomotricidad con la que todos/as disfrutamos mucho. ¡Hubo muchas risas!

Nosotros/as pasamos una tarde muy agradable y confiamos que nuestros/as visitantes se sintieran acogidos/as.

¡Esperamos poder recibirles en próximos años!

 

 

Una vez más, desde el Centro de Salud de San Juan, han acudido a impartirnos una charla sobre hábitos de vida saludable. En este caso, la charla ha sido sobre Diabetes. Agradecemos enormemente la sesión de Maite, la enfermera, por transmitirnos conceptos claros y sencillos y por nutrirnos de consejos para realizar una buena alimentación y así poder prevenir la diabetes, o en su caso, saber controlarla de la mejor manera posible. Esperamos continuar con este tipo de charlas que nos aportan motivación por cuidarnos mejor.

El Equipo de Lucha Contra el Estigma del Centro Ordoiz sigue realizando acciones para dar a conocer el servicio y ofrecer una visión positiva del colectivo de salud mental.

 

En esta ocasión han acudido al Centro de Salud de Atención Primaria de Estella y al Centro de Salud Mental de Tafalla para impartir una charla explicando los programas que se prestan en Ordoiz, así como el funcionamiento y metodología de los Equipos de Gestión Compartida.

En ambos servicios han tenido muy buena acogida por parte de los y las profesionales y les siguen animando a que realicen este tipo de iniciativas.

Los miembros del Equipo de Lucha Contra el Estigma nos trasladan que se sienten muy realizados/as y satisfechos/as. Valoran de manera positiva la oportunidad de poder interactuar con profesionales de la salud cambiando el rol de paciente-experto y dar a conocer todas las actividades que realizan para la comunidad.

¡Muchas gracias a todos/as! ¡Nos habéis dado mucho ánimo para continuar!

 

 

 

ENTREVISTA PILAR S.

Desde el taller de Medios de Comunicación del CRPS Arga hemos realizado una entrevista a Pilar, compañera del centro, con la cual hemos tenido la oportunidad de compartir con ella su experiencia como actriz en la obra de teatro “Que nadie camine por mi mente con los pies sucios”, con lleno absoluto en todas sus funciones.

Aquí algunas de las preguntas realizadas:

¿Cómo ves tu futuro como actriz?

P.S: Esta es la primera vez que me subo a un escenario, ha sido un hecho puntual pero tampoco descartaría otra participación. Ahora mismo no tengo pendiente otro trabajo contra el estigma en salud mental, pero en años anteriores sí que he realizado relatos cortos sobre el tema.

¿Qué es lo que más te costó representar del papel?

P.S: Al principio trabajar sobre escenas que no iban seguidas sobre el guión.

¿Volverías a repetir la experiencia?

P.S: Sí que volvería a repetir la experiencia puesto que ha sido enriquecedora. Todo lo que ha rodeado la obra ha sido positivo y eso influye. Soy una persona con inquietudes y esta ha sido mi primera vez en el escenario y ha sido bonito. Hemos sido un grupo con un objetivo, contar nuestras experiencias en salud mental.

Después de realizar las obras y todo lo positivo que me transmitían las personas, entiendes que hablar desde el escenario es una forma válida de que también llegue el mensaje (contra el estigma), ya que mueve emociones, hace pensar y reflexionar.

 Además, que te digan que somos unos valientes por estar ahí arriba (escenario) y contar lo que hemos contado es válido. Pienso que no solo hacer una manifestación por las calles vale, hay que buscar otras formas, sin dramatizar, sin etiquetar, sin dar pena, desde el humor, desde los testimonios, no la monotonía de hacer una lectura…

¿Te daban miedo las repercusiones sociales y médicas?

P.S: Ahora la palabra miedo y las repercusiones no es lo que me preocupa. Esto ha sido un proceso y en su momento sí que lo fué. El motivo de no ser visible era porque no me compensaba decirlo porque me sentía no entendida. Ahora mismo le doy más normalidad, más naturalidad y pienso en luchar contra el estigma en salud mental y si con mi visualización ayudo a personas a entenderlo, a acercarse al tema y además ayuda a compañeros, que por diferentes causas no están ahí, es lo que me importa.

En cuanto a la repercusión médica sí que lo pensé, por ahora todo lo que me ha llegado ha sido positivo y espero que siga así y entiendo que no tiene que haber ninguna repercusión negativa ya que la profesionalidad está por delante de todo esto.

¿Te ha servido para mejorar en algo mentalmente?

P.S: Sí que me ha servido para mejorar mentalmente, desde tener una ilusión, sacarme la monotonía del día, la de olvidarme de las cosas de afuera mientras estaba en los ensayos, la de crecer en el proceso dándome cuenta que soy capaz de realizar un trabajo en el que necesitaba tener concentración, atención, retención, memoria la de sentirme en un grupo, mejorar siendo menos introvertida, mejorar mi autoestima, sentirme integrada en un grupo pudiendo hablar con el equipo desde la tranquilidad y ser más libre ¿??

Algo más que añadir…

Agradecer a las productoras AdosTeatroa y Acrónicas Producciones el darme la oportunidad de trabajar con ellos y el gran trato que me han dado.

 

View the embedded image gallery online at:
https://avanvida.net/noticias#sigProId300a35cd74

 

 

Desde Cruz Roja Estella-Lizarra se pusieron en contacto con el Centro Ordoiz para ofrecernos la posibilidad de colaborar en la elaboración del material de sensibilización que van a repartir a la comunidad el próximo día 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).

Las personas del taller laboral-ocupacional acudimos el pasado viernes a la sede de Cruz Roja y junto con la ayuda de un voluntario elaboramos unos marcapáginas morados. El próximo viernes continuaremos con esta actividad con la que nos sentimos muy solidarios y solidarias: La igualdad es un trabajo de todos/as.

¡Muchas gracias!

 

 

Tudela, febrero 2019

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Queiles continúa con la IV Edición de la Campaña de Sensibilización en centros educativos de primaria, en Tudela. En esta edición, van a participar tres colegios, con un total aproximado de doscientos alumnos/as.

Esta campaña ofrece a la población infantil una visión positiva y competente de las personas con diversidad mental.

La actividad consiste en reflejar, a través de un cuento, las posibles situaciones ante los problemas de Salud Mental, desde una visión positiva y esperanzadora. Se complementa con un tutorial para el montaje del personaje principal del relato, a través de un kit de distintas piezas elaboradas manualmente por las personas usuarias del CRPS.


 

El grupo de tejedoras del CRPS Arga nuevamente se ha involucrado en un precioso y solidario proyecto del que os queremos informar.

Desde hace varios días, junto a San Juan Xar, un grupo de tejedoras están preparando bufandas, cuellos, gorros... ¿el motivo? Participar en el proyecto de bufandas solidarias que ya viene desarrollándose desde hace años en países como Pensilvania y que se está extendiendo a ciudades en las que durante el invierno hay temperaturas muy bajas.

La idea es dejar atadas en los árboles de la ciudad prendas de abrigo como bufandas y gorros, y así cualquier persona con escasos recursos o sin hogar pueda permitirse coger las prendas para poder estar algo más calentito. Cada prenda llevará un mensaje de apoyo.

Este proyecto ya se ha realizado en estella y Tafalla y culminará en Pamplona este sábado día 9 de Febrero. Creemos que sobran las palabras para animaros a participar y que podáis acercaros a la Plaza San José (junto a la Catedral) en horario de 11 a 13:30 horas.

Gracias a las personas que han participado y gracias a lachicadelaslanas.es

Os dejamos unas fotos del trabajo realizado en estos días.

El martes cinco de febrero, las personas que forman parte del Equipo de Lucha Contra el Estigma del CRPS Ordoiz tuvieron el placer de acudir al Centro de Salud Mental de Estellapara explicar a los/as nuevos/as profesionales (psiquiatras, psicólogos/as, enfermeras, trabajadora social y administrativas) nuestro recurso.

Se explicaron los programas que se prestan en Ordoiz, así como el funcionamiento y metodología de los Equipos de Gestión Compartida. El encuentro resultó muy enriquecedor dado que toda la plantilla mostró gran interés. Al finalizar la charla se produjo un intercambio de experiencias entre ambos servicios muy enriquecedor.  

Desde Ordoiz queremos agradecer al CSM habernos hecho un hueco en su apretada agenda.

¡Ha sido un auténtico placer!

 

 

Página 1 de 8

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Ver nuestra política de cookies.

Acepto las cookies del sitio web.