Noticias

El pasado miércoles 9 de junio acudimos a una visita guiada en el Centro de Interpretación de la Huerta, ubicado en el Centro Cívico “El Molinar”.

Este Centro alberga un espacio divulgativo sobre la huerta de Tudela y su Ribera, donde hay decenas de paneles explicativos relacionados con el río y la huerta, y que cuenta con una gran exposición de aperos de labranza antiguos, cedidos por agricultores de la ciudad. La exposición también cuenta con maquinaria real de un trujal datado en el año 1906.

Gracias a Mikel, la persona que realizó la visita, pudimos conocer parte de la historia de nuestra huerta, tan arraigada en nuestra ciudad.

Estaremos encantados de realizar más visitas como esta.

El pasado año, desde el Centro Queiles colaboramos con el grupo de teatro escolar Valle del Ebro, en la obra de teatro “Caídos del cielo”. Esta es una obra que pretende visibilizar los problemas de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Desde este centro, dos personas participaron en el proyecto: una persona aficionada al teatro mediante una grabación en la que contaba su historia de vida, y otra persona con su testimonio escrito.

Este año, nos comunican que han obtenido el Primer Premio en la Comunidad Foral de Navarra por esta obra en la 18ª Edición de los Premios Buero del Teatro Joven, un concurso nacional en el que cada año participan más de 350 grupos de teatro, y cerca de 7.000 jóvenes entre 14 y 21 años de todo el país.

Tras el fallo del jurado, la obra ha sido galardonada también con uno de los tres premios nacionales, algo que nos llena de orgullo.

Os dejamos con el reconocimiento de la persona creadora de la obra, Paloma Pedrero, y que tanta ilusión nos hace recibir: “Es un premio con un sabor de boca excelente pues no es sólo nuestro sino de las entidades que habéis colaborado en él y que nos habéis ayudado muchísimo a enfocar un tema del que todos éramos desconocedores. Así que ENHORABUENA también a vosotros”.

El 22 de junio, martes, se entregó un pedido de trescientas chapas para el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella.

Este pedidotiene como finalidad la sensibilización de la sociedad contra las agresiones sexistas en el camino de Santiago.

 

Las chapas tuvieron un mensaje no sexista con la frase “por un camino amable, libre y seguro para las mujeres” en castellano y en euskera, y los logos del área de igualdad, del Camino de Santiago y del Ayuntamiento de Estella.

El pasado 9 de junio, el grupo de senderismo del Centro Ordoiz realizó una ruta por los alrededores de Estella, retomando así las salidas mensuales que se siguen organizando desde hace ya un tiempo.

El recorrido fue de unos 11 kilómetros, saliendo del centro hacia el camino del camping de Estella y desviándonos hacia el camino de Santiago hasta Villatuerta. Luego recorrimos el camino por las huertas bajo Noveleta hacia Zaraputz, para llegar a Ayegui cruzando la carretera que baja de Allo a Estella y luego bajar de Ayegui a Estella por la pista que va paralela a la autovía. El retorno fue por el camping Lizarra hasta el centro.

Ocupamos las tres horas justas destinadas a la actividad, saliendo a las 10.00h para volver a la 13.00h.

El paseo estuvo genial, caminando casi todo el tiempo por sendas y pistas, con el único inconveniente del excesivo calor que nos tocó en esa jornada.

La actividad fue un rotundo éxito, respetándose completamente las medidas COVID-19, pero cumpliendo nuestras expectativas totalmente.

La Fundación Mejorando Cada Día se ha presentado a la Convocatoria Proyecto Solidario 2021 organizado por Volkswagen. El proyecto presentado pretende impulsar la creación de un Taller de Imprenta en la zona de Tierra Estella, con el fin de generar puestos de trabajo para personas con Trastorno Mental Grave. El Taller tendría como objetivo de trabajo la creación de agendas escolares personalizadas y productos de papelería, así como merchandising para el apoyo a campañas sociales, todo diseñado a demanda para las diferentes entidades colaboradoras.

 

Si tenéis alguna persona conocida que trabaje en Volkswagen, agradeceríamos mucho que les animéis a que voten al Proyecto nº 35.

 

El pasado día 12 de junio, la residencia Hogar Felix Garrido se unió a un proyecto de recogida de residuos llamado LIBERA. El objetivo de esta iniciativa consistió en reducir la basura de nuestro entorno, concretamente en un tramo del paseo Champagnat sito en Sarriguren.

Desde la organización se nos facilitó los medios apropiados para desempeñar la labor.

Nos sorprendió la cantidad de basura que nos encontramos.

Tudela, 11 de junio de 2021

Hoy viernes 11 de junio, las personas usuarias del Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles y las del Centro Ocupacional Las Labradas, hemos realizado conjuntamente una actividad medioambiental en Tudela, y en la que ha colaborado el Ayuntamiento.

Estas dos entidades se han unido, en esta ocasión, para promover la participación de las personas con problemas de salud mental en acciones de responsabilidad social, y en concreto para centrar sus esfuerzos en el cuidado del medioambiente. 

Dentro del Proyecto LIBERA de SEO/birdlife en alianza con ECOEMBES, con la actividad“Un metro cuadrado contra la basuraleza” (acción de responsabilidad social que nos ayuda a ser parte comprometida de la sociedad y de la naturaleza), hemos participado veinte personas en la limpieza de la zona del Parque Fluvial del Queiles, recogiendo un total de ocho kilos de basura, en su mayor parte plásticos.

A primera hora nos han visitado las ediles Verónica Gormedino y Anichu Agüera, concejalas de Medio Ambiente y Derecho Sociales, respectivamente, para apoyar esta iniciativa y mostrar su compromiso en la colaboración con la salud mental y las acciones de responsabilidad social.

Este tipo de acciones reflejan que, con la suma del esfuerzo de todos y todas, podemos conseguir muchos metros cuadrados limpios produciendo un impacto muy beneficioso en nuestro entorno natural.

Nos sentimos parte de nuestra ciudad y queremos aportar nuestro trabajo en su cuidado, animando a toda la ciudadanía a ser responsables con la misma.

# LIBERA1M2

# BASURALEZA

# PROYECTOLIBERA

Desde el centro Ordoiz, se han elaborado 200 chapas para la asociación feminista “Gerezi lilak” de Etxauri. La entrega se realizó el pasado 25 de mayo por el personal del centro y personas usuarias.

Estas chapas han tenido una finalidad de sensibilización feminista.

Aunque ha sido un encargo sencillo, lo hemos elaborado con mucho gusto.

El pasado miércoles, 26 de mayo, hicimos un paseo guiado con la finalidad de fomentar los valores naturales de nuestro entorno.

La duración fue de dos horas y media por el soto fluvial del Ega hasta el manantial del agua salada.

Desde el Equipo de Gestión Compartida de Acciones de Responsabilidad Social se contactó con el servicio de Guarderío de Medio Ambiente de Estella con la finalidad de realizar ésta actividad.

Valoramos muy positivamente el día que pasamos ya que fue una actividad muy bien explicada y muy amena, fue muy entretenida y didáctica y un acierto el haberla organizado.

El pasado jueves 27 de mayo acudimos a la exposición que, desde el Ayuntamiento de Tudela en colaboración con la Asociación Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil), montaron en nuestra ciudad, en el centro cívico Lestonnac.

Se trataba de 4.000 muñecos que recreaban la Batalla de las Navas de Tolosa, siendo el diorama más grande expuesto hasta la fecha en Navarra.

Además, pudimos participar en un juego denominado “el click escondido”, donde tuvimos que encontrar en cada una de las ocho escenas que recreaban la batalla, los clicks que no encajaban en el contexto histórico, por lo que fue muy divertido.

Ya teníamos ganas de volver a participar en actividades de la comunidad después de un tiempo de parón. Esperamos poder seguir disfrutando de las actividades que se ofrecen en nuestra ciudad, y si son así de divertidas, mucho mejor.

El sábado 29 de mayo se celebró el Día del Orgullo Loco en Navarra. Como cada año la asociación Mejorana organizo los actos, en esta ocasión con una concentración en el Paseo Sarasate de Pamplona, en frente del Parlamento de Navarra.

Desde el Centro Félix Garrido, también nos quisimos sumar a esta lucha y acudimos a la concentración. El esfuerzo mereció la pena, para hacernos oír y reivindicar nuestros derechos.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial Arga realizó el pasado martes día 25 de mayo una subida al monte de Tajonar. 
En esta ocasión no fue una excursión programada como en otras ocasiones, sino que fue nuestro reto solidario uniéndonos a la campaña organizada a través de un grupo de amigos/as “Txapela” para recaudar fondos para dar apoyo, visibilidad y luchar contra la ELA.
La campaña consiste en “apadrinar” uno de los montes de relevancia de Navarra, ascenderlo y recaudar el mayor importe posible para ANELA, Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica . 
Un grupo de participantes del CRPS Arga pudo subir el monte de Tajonar, pasar un bonito día y sobre todo, poder conocer sobre esta enfermedad concienciándose y entendiendo la necesidad de investigar para encontrar tratamientos que mejoren la calidad de vida de vida de quien la sufre. 
 
 
Hace unas semanas pudimos retomar los encuentros con las familias, algo que echábamos muchísimo de menos. 
En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de contar con la colaboración del alumnado de la Universidad de Navarra donde pudieron explicarnos y respondernos de una forma sencilla y clara aspectos jurídicos relacionados con la provisión de apoyos y otros medios de protección patrimonial. 
Agradecemos la colaboración de la UN, especialmente a Minerva y Pilar, quienes pudieron acercarnos un tema tan importante y novedoso para las personas que acuden al centro y sus familias.
 

Esta mañana, nuestros amigos y amigas de Mejorana han estado en el Centro Félix Garrido para presentarnos todo lo que hacen e invitarnos a participar mañana en la concentración que han convocado con motivo del Día del Orgullo Loco. La cita será a las 12 en el Paseo Sarasate de Pamplona (frente al Parlamento) y desde aquí aprovechamos para invitaros también a participar de la lucha por los derechos de las personas con problemas de salud mental.

 

¡Nos vemos mañana!

Desde el Centro Queiles, vimos la necesidad de elaborar un sistema para poder retomar nuestros juegos de cartas, que cumpliera con todas las normas de seguridad anti covid, donde se respetara la distancia de seguridad entre las personas participantes.

Para ello, diseñamos un dispositivo en el que colocar las cartas, con varias empuñaduras para poder moverlo de un lado a otro de la mesa sin necesidad de levantarnos ni de acercarnos al compañero o compañera.

Desde el taller ocupacional, nuestros compañeros y compañeras se pusieron manos a la obra y elaboraron con cartones y corchos el diseño de nuestra propuesta/petición.

Teníamos muchas ganas de retomar nuestras partidas de chinchón, y gracias al nuevo dispositivo, ha sido posible Os lo mostramos en la fotografía. Esperamos que os guste.

El pasado 23 de abril, nos vistió en el centro Felix Garrido, Orgi, un perro pastor vasco de la Granja Escuela Ultzama.

 

Nos ofrecieron una breve demostración de la educación/rehabilitación que realizan con él en colegios y otros servicios. Su responsable, Bea, nos contó la historia de la vida de Orgi, nos enseñó cómo acercarnos a un perro para que nos conozca y nos explicó cómo se le pasea. También pudimos acariciarlo y hacernos fotos con él.

 

¡Lo mejor es que vamos a seguir disfrutando de él si queramos repetir, porque nos lo podrán acercar de nuevo!

Desde el Equipo de Gestión Compartida de Festejos se organizó un concurso de poesía y dibujo con la finalidad de aunar la primavera con la celebración del día del libro con la temática “Renacer”.

Los trabajos de las personas participantes se expusieron en el centro hasta el pasado 23 de abril, día en el que se eligieron a las ganadoras. Además, se leyeron las poesías de las todas las personas participantes y se hizo la entrega de premios, que consistía en una flor y un libro.

 

¡Os dejamos las fotos de las ganadoras!

Como todos los años, desde el Equipo de Medio Ambiente se ha organizado la celebración de la Semana Verde; con el fin de sensibilizar a las personas que acuden al centro, y recordar la importancia de cuidar el medio ambiente.

Durante la semana, además de dar a conocer las pequeñas acciones que podemos hacer de manera individual cada día, se han llevado a cabo una serie de actividades, como es la recogida selectiva de papel, la realización de una visita a la Granja Naturalia de Esquiroz (que organizaba Fundación Caja Navarra), una visita a la exposición “libros libres” …

Os dejamos unas fotos de nuestra visita a la granja para que podáis ver cómo disfrutamos..

También desde el Centro ARGA se realizó una donación de 90 marcapáginas con motivo del día del libro.

Ese mismo día, se distribuyeron entre las personas que acudieron a la biblioteca de Yamaguchi.

Agradecemos enormemente a la biblioteca la acogida que tuvimos y la cesión que nos han realizado de dos carnets de socios/as para poder hacer uso de sus instalaciones desde el centro.

Desde el taller prelaboral del Centro Queiles venimos colaborando desde 2010 con la UNED en la difusión de los eventos que llevan a cabo.

Actualmente pegamos carteles de la actividad académica que UNED Tudela organiza, en diferentes tablones y establecimientos de Tudela.

Esta actividad permite, a personas usuarias del Centro Queiles que desean realizar una incorporación laboral, un entrenamiento en habilidades de ajuste laboral que facilite su acceso al mercado laboral.

La semana pasada comenzamos la actividad de Huerto Ecológico y Paseos Saludables junto con la Cruz Roja de Estella.

 

La actividad de huerto ecológico la realizamos en la huerta de Capuchinos de 10:30 a 12:00h los martes. La finalidad es recolectar alimentos, los cuales se entregan en la sede de la Cruz Roja a familias y personas en situación de vulnerabilidad o dificultad social. De entre las actividades que realizamos destacan: regar, trabajar la tierra, quitar malas hierbas, plantar, cosechar etc.

 

Por otro lado, realizamos los paseos saludables los viernes por la mañana, salimos desde la sede de Cruz Roja y desde allí se decide que paseo se quiere dar, finalmente termina la actividad en la sede con un pequeño almuerzo. Se han retomado teniendo en cuenta las medidas sanitarias, es una actividad que nos enriquece personalmente y nos ayuda a mantenernos en forma. Disfrutamos mucho con ambas actividades y mantenemos relaciones satisfactorias.

Página 1 de 15