Noticias

Aquí os dejamos uno de los relatos ganadores del Concurso de Escritura Creativa que organizamos en el CRPS Ordoiz durante este confinamiento, en el que había que utilizar las palabras: gaseosa, juego, paisaje, risa, ordenador.

 

En Marzo de 2020 , España y Europa se convierten en epicentro de la Pandemia del virus Covid – 19 , los contagios crecen de forma exponencial y el Gobierno decreta el Estado de Alarma con una serie de medidas de contención, entre ellas la obligación de permanecer en nuestras casas confinados. 
Con hospitales colapsados en todo el Estado, Gobierno de Navarra traslada a Avanvida la necesidad de reubicar a las personas residentes y trabajadoras de la Residencia-Hogar Félix Garrido en el Hotel Reino de Navarra para poder usar las instalaciones de la residencia como hospital de campaña para personas con positivo en Coronavirus.
El traslado a las nuevas instalaciones supone un esfuerzo de gran magnitud tanto para profesionales como para las personas residentes. Cambio de “hogar”, adaptarse a un nuevo entorno y adaptar este a las necesidades específicas del recurso, miedo, ansiedad, cansancio… La plantilla y las personas usuarias realizan un gran esfuerzo y el recurso funciona con cierta normalidad y por si esto fuera poco, en un ejercicio de disciplina y responsabilidad, se mantienen los contagios a CERO tanto en residentes como en profesionales.
 
Por todo esto, por el trabajo invertido, la paciencia, la responsabilidad… En la mañana de ayer, se realizó un reconocimiento oficial a las personas residentes y profesionales de la Residencia-Hogar Félix Garrido por parte de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. 
 
GRACIAS. 
 
Gracias también desde el resto de la plantilla de Avanvida. Una vez más, hemos demostrado que trabajando en equipo se consigue lo que cada uno se propone.
 
 

A raíz de la realización de los concursos organizados durante estos meses de Confinamiento en el Centro Ordoiz, nos planteamos dar premios a las personas ganadoras.

Para ello se han realizado unos vales que se canjearán por premios cuando volvamos a estar en el Centro. Los premios van a ser muy especiales ya que han sido las personas usuarias las que se han animado a hacerlos en sus casas con mucho cariño.

Esperamos que pronto podamos hacer entrega de los premios y celebrar el reencuentro aunque sea a distancia.

Desde los CRPS gestionados por Avanvida, queremos comunicaros que estamos trabajando con intensidad para poder volver abrir nuestras puertas y recibiros con las medidas de seguridad que nos exige esta situación. ¡Tenemos muchas ganas de volver a veros a todos y todas… aunque sea a dos metros de distancia!

Desde el CRPS Ordoiz  se ha elaborado un grupo de Whatsapp para estar más en contacto con nuestras personas usuarias durante esta situación de confinamiento que nos ha tocado vivir.

La idea surgió para poder compartir información, reflexiones, videos, canciones,  infundir ánimos y hacer de este momento algo más llevadero. ¡Y parece que lo hemos conseguido ya que interactúan más de la mitad de las personas usuarias que acuden normalmente al servicio!

Este grupo también funciona para transmitir mensajes entre ellos, sobre todo de ánimo, felicitar cumpleaños e incluso quedadas online en otras plataformas.

Además de todo esto, se usa como herramienta para crear rutinas diarias y fomentar un ocio saludable, que ahora mismo es muy necesario para todos. Para ello compartimos ejercicios de estimulación cognitiva, videos de entrenamientos deportivos asequibles para todos, canciones, retos, juegos,  recetas y llevamos varias semanas realizando concursos de diversos tipos y con premios que se otorgarán a la vuelta al CRPS.

Hemos hecho concursos de fotografía, moda, cocina y el más reciente es de escritura creativa.

¡¡Os retamos a participar!!

Con las siguientes palabras hay que relatar una historia:  gaseosa, risa, ordenador, juego y paisaje.

El pasado miércoles 29 de abril, la Fundación ONCE, a través de su entidad Inserta Empleo, presentó el Informe 5 Odismet sobre el mercado de trabajo en España y la situación laboral de las personas con discapacidad, donde se expusieron los principales datos y conclusiones de este estudio anual, que cumple cinco ediciones. En el foro se analizó el futuro de la empleabilidad de las personas con discapcidad tras la pandemia por Covid-19

 

Se contó con la participación de Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo; José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE; Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España; Pedro Moneo, CEO de Opinno; Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); y Laura Jimena Sevilla, manager de RRHH de Microsoft Ibérica.

 

Al foro asistieron las Formadoras Laborales de los CRPS.

 

Os dejamos el enlace para que podáis descargaros el informe.

https://www.odismet.es/informes-publicaciones 

(pinchar en descargar informe 5)

Desde el CRPS Arga hemos preparado un tutorial para que podáis fabricaros vuestra propia mascarilla con materiales que podemos encontrar fácilmente en nuestra casa. Lo único que necesitamos es papel de horno (material resistente ya que no deja entrar ni salir la humedad), gomas y una grapadora. Es una forma fácil y sencilla de realizar una mascarilla en menos de dos minutos y poder salir a la calle. Pero mejor, os dejamos el video explicativo… esperamos que os pueda resultar útil.

 

">

En estos momentos difíciles que estamos atravesando, debemos estar unidos como sociedad. Por esto, desde el Centro Félix Garrido, nos hemos unido a la bonita iniciativa de las cartas de acompañamiento para personas ingresadas por COVID-19 que desde un hospital de Madrid pusieron en marcha y a la que se sumaron después desde el Complejo Hospitalario de Navarra y Clínica Universidad de Navarra.

Se trata de algo tan sencillo como mandar un mensaje de cariño y fuerza para que sigan luchando por recuperarse y se sientan acompañadas en la distancia.

Ya son varias las cartas remitidas por personas usuarias de nuestros recursos, que no han dudado en sumarse y poner su granito de arena por esta causa.

Basta con escribir una carta, dando un mensaje de ánimo y de esperanza a todas aquellas personas que están solas en el hospital a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(Complejo Hospitalario de Navarra), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Clínica Universidad de Navarra) o hacérnosla llegar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nosotros se las enviaremos.

¿Te animas?

La plantilla del CRPS Ordoiz ha elaborado un vídeo para "dar ánimo" a las personas usuarias del centro, para transmitirles su apoyo y cariño durante el confinamiento por COVID-19 y recordarles que juntos saldremos pronto de esta situación.

 

">

Coronavirus, estado de alarma, confinamiento... Estamos viviendo momentos difíciles para todos y todas. Por eso, las personas que trabajamos en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Félix Garrido hemos querido realizar este video y rescatar algunos aspectos positivos de esta situación y sobre cómo la estamos viviendo.
 
Aprovechamos para mandar un fuerte abrazo a las personas usuarias de este Centro y recordar que ¡ya queda menos para volver a vernos las caras en vivo y en directo!
 
¿Nos sigues el rollo? Envíanos por favor tu video al teléfono 671420517 o al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

">

El pasado viernes 27 de Marzo, las personas residentes y profesionales de la Residencia – Hogar Félix Garrido fuimos trasladadas al Hotel Reino de Navarra por petición del Gobierno de Navarra, dentro de una estrategia más por combatir la epidemia del Coronavirus. El objetivo de este traslado ha sido poder disponer de “las instalaciones de la Residencia Félix Garrido en Sarriguren” como un recurso para alojar a personas mayores positivos en Covid – 19 que no tienen necesidad de hospitalización.

   

Desde entonces, las 25 personas residentes se encuentran alojadas en las instalaciones del mencionado hotel y no podemos dejar de agradecer la comprensión, solidaridad y el esfuerzo realizado por todas las personas implicadas, en estos días tan difíciles para poder llevar a cabo el cambio de alojamiento; deseando los nuevos inquilinos de Félix Garrido tengan una pronta recuperación.

¡Hasta pronto Sarriguren! Y ¡bienvenido Hotel Reino de Navarra: nuestra nueva casa por un tiempo! Trataremos de seguir cuidándonos y si es posible, disfrutar al máximo de estas nuevas instalaciones.

 

  

 

 

 

 
 

Con motivo del 8 de marzo (Día Internacional de la mujer) desde Félix Garrido se llevaron a cabo una serie de actividades para ensalzar a aquellas mujeres importantes a lo largo de la historia. Tras una amplia búsqueda, las personas usuarias del centro seleccionaron a un conjunto de mujeres que han destacado o destacan en varios sectores de la sociedad y como resultado final, se han elaborado unos marcapaginas en nuestro taller ocupacional que serán donados a la Biblioteca Pública de Sarriguren, cuando podamos retomar nuestra vida cotidiana...

 ¡Os los mostramos para compartir el resultado final!

       

En los Centros de Rehabilitación Psicosocial gestionados por Avanvida estamos facilitando en la medida de lo posible el "QUEDATE EN CASA", pero desde aquí nuestro agradecimiento a todo el equipo de Residencia Hogar Félix Garrido (incluido el servicio de limpieza) y a todo el equipo de Pisos Supervisados de Pamplona y Tudela, que con profesionalidad y empeño siguen con la atención y el cuidado de las personas que residen en esos dispositivos.

¡GRACIAS!!!!!

¡Os pasamos este video del año 2017, para alegraros el día!

 

">

 
Desde el CRPS Ordoiz seguimos colaborando con diferentes campañas.  En este caso, se han realizado productos para el día internacional de la mujer: 400 chapas y 400 broches, para los Ayuntamientos de Miranda de Arga, Carcastillo y Falces. Las entregas del material se han realizado tanto en el centro Ordoiz como en los Ayuntamientos de dichos municipios. 
 
Estamos muy agradecidos y agradecidas de que cuenten con nosotras y seguiremos intentando participar con la misma dedicación.
 
 
Como en otras ocasiones, desde el Equipo de Gestión Compartida de Acciones de Responsabilidad Social se ha contactado con ANARASD (Asociación Navarra de Amigos de las RASD), para hacerles llegar material escolar para los niños y niñas saharauis.
El martes 10 de marzo acudimos una representación de siete personas usuarias y dos educadoras del centro Ordoiz a Pamplona para hacer entrega en la sede de la asociación. Se ha donado 82 agendas y libretas elaboradas en el taller laboral del centro.
En la sede nos enseñaron productos de artesanía importados desde el desierto del Sahara. También colaboramos comprando alguno de estos productos. 
 
Las personas que residimos en Félix Garrido, con nuestras propias reivindicaciones de lucha hacia el exterior (por eliminar prejuicios y estigmas) y de lucha interior (por afrontar nuestras experiencias de malestar y sufrimiento personal); no somos ajenos y ajenas al entorno en el que vivimos y por ello apoyamos diferentes causas sociales que afectan a todos los colectivos de la sociedad que nos rodea. 
Es por esto que evidentemente nos sumamos a la lucha por la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, ya que nos sentimos parte de esta revolución.
Acudiendo a la historia, hoy queremos recordar que el origen de esta lucha, se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. (Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190307/dia-internacional-de-la-mujer-6672998.)
Han sido muchos los avances que hemos vivido desde entonces, aunque todavía hay mucho que hacer. Durante muchos años, las mujeres hemos tenido que vivir dentro de unas ideas rígidas, estamentales, históricas, sociales, que nos marcaban cómo nos debíamos de comportar. Pero en la actualidad, somos conscientes que todos y todas tenemos que trabajar mucho para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Consideramos que las mujeres todavía no estamos igual de valoradas que los hombres.
Para terminar, queríamos destacar la figura de una de las primeras mujeres trabajadoras de Navarra que además es la abuela de una de las personas residentes en el centro Félix Garrido; Micaela Aldaz Jimenez (Uharte Arakil 1900-Campanas 1976), esta es su historia:
 
“Se crio en una casa de paso a nivel ferroviaria, entre los pueblos de Izurdiaga e Irurzun. Hija de guardés (guarda de paso a nivel de trenes), que desde pequeña vio y pudo aprender el oficio. Fue por esto que acabó trabajando como guardesa de paso a nivel, al igual que su padre. Trabajó unos años en Mendivil y otros en Oriz.
Así fue una mujer pionera en Navarra, realizando un trabajo fuera de casa que por aquellos años estaba mayormente ocupado por hombres. Después de su jornada laboral seguía en casa, criando a dos hijos y lavando también las ropas de las señoras ricas de la zona”.
 
El pasado 25 de febrero, desde la comisión de Festejos del Centro Ordoiz se organizó una actividad de carnaval para la ludoteca de Estella. La iniciativa tuvo muy buena acogida entre las personas usuarias del centro y las personas que gestionan la ludoteca. 
 
La actividad consistió en realizar unas plantillas de caras de emoticonos y partes del rostro por separado, para terminar de montarlos allí. Los niños y niñas tenían entre 2 y 8 años y en todo momento tuvieron autonomía para diseñar su propio disfraz. Todos y todas pasamos un rato muy divertido.
 
 
Como en años anteriores, desde el Centro Félix Garrido, hemos acudido a la ludoteca de Olaz para organizar y ejecutar con los niños y niñas la elaboración de disfraces; en esta ocasión de divertidos pintores.
 
Hemos pasado una mañana muy agradable junto a los niños y niñas, nos han hecho sentir a gusto y nos han transmitido mucha alegría.
¡Esperamos seguir colaborando en futuras ediciones!
 
 
   
NUEVAMENTE DESDE LA ESCUELA DE EDUCADORES VISITAN ORDOIZ
 
El pasado 12 de febrero del 2020 tuvimos un nuevo encuentro con el alumnado de la Escuela de Educadores. Se interesaron por nuestras instalaciones, se informaron de los servicios que ofrecemos y participaron en dos actividades preparadas desde el centro.
 
El alumnado se dividió en dos grupos, y realizaron dos actividades simultáneas. Por un lado, las personas usuarias del centro hicieron una exposición explicando los diferentes programas que se ofrecen en el centro y su funcionamiento. Por otro lado, se les ofreció una sesión de psicomotricidad dinamizada por personas usuarias a través de la cual pudieron disfrutar de una experiencia amena y desconocida para ellos y ellas.
 
Como siempre, la sensación general fue muy satisfactoria, les gustó mucho la información y el rato tan divertido que pasaron y, desde el centro, sentimos que fue una experiencia muy gratificante. 
 
Agradecemos mucho el interés que pusieron en participar en las actividades a pesar de haber visitado otros centros ese día y ser Ordoiz la última visita.
 
Estaremos encantados y encantadas de recibir de nuevo a los y las futuras educadoras que están formándose en esta Escuela.
 
 
El día 17 de enero se desplazaron desde los CRPS 5 personas usuarias y 25 profesionales hasta Tudela a las jornadas del Siglo XXI organizadas por AVANVIDA, Fundación Mejorando cada día, UNED Tudela y OME-AEN.
 
En este foro, diferentes profesionales de la salud mental y personas involucradas en la lucha de nuestros derechos expusieron sus perspectivas/reflexiones.
La jornada duró desde las 09:00 hasta las 20:00.
 
Los centros gestionados por Avanvida tuvimos la oportunidad de presentar algunas de las actividades que llevamos a cabo:
- la San Silvestre de Estella que se organiza desde hace 8 años desde el centro Ordoiz,
- las acciones de responsabilidad social realizadas en el Valle de Egüés por el centro Félix Garrido,
- las actividades desarrolladas en el barrio de San Juan por el centro Arga en Pamplona,
- y la actividad “Sin perder el norte” organizada con motivo del Día Mundial de Salud Mental 2019 por el Centro Queiles.
 
Nuestra intervención estuvo precedida de una introducción realizada por Silvia Mateo (directora de uno de los centros) en la que explicó desde dónde se enmarcaron estas exposiciones, dentro de un proyecto común denominado “YO APORTO”. Tal y como expuso, a través de este proyecto se intenta cambiar la imagen social tradicional de las personas con diversidad mental como receptoras pasivas de servicios a prestadoras de los mismos. Así las personas usuarias de nuestros centros junto a los equipos profesionales han sido capaces de colaborar con diferentes entidades e incluso planificar, organizar y poner en marcha diferentes tipos de actividades educativas, de ocio, etc., dirigidas a la población general.
 
Desde Ordoiz nuestros compañeros Olga y Ion expusieron el evento más característico organizado desde el centro: la San Silvestre de Estella. La exposición tuvo una duración de 8 minutos y se acompañó de un breve vídeo con las imágenes de la última edición. Las intervenciones de las personas usuarias tanto de Ordoiz como de Félix Garrido, Arga y Queiles supusieron una visión alternativa, cercana y natural.
 
Gracias a estas jornadas tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias delante de personas de todo el territorio nacional, y al mismo tiempo pudimos enriquecernos de otras maneras de entender la Salud Mental. Destacamos la intervención del activista Edgar Vinyalis, quien a pesar de su juventud mantiene viva su rebeldía y su lucha contra las injusticias y por los derechos de las personas con diversidad mental.
 

 

 

El pasado viernes día 24 de enero, tuvimos el placer de compartir la mañana con Corpus Campo, presidenta de la ONGD La Esperanza, quien nos habló muy llanamente de todo lo que están llevando a cabo desde la organización que preside. Nos habló de la colaboración altruista de los componentes de dicha organización y de la labor que realizan.
 
Pudimos escuchar de primera mano sus experiencias en otros países de Latinoamérica, donde ha sido testigo y ha vivido los problemas de la gente y todas sus dificultades para sobrevivir. Tras la charla nos mostró un documental de un pueblo de Ruanda donde se vio el día a día de sus habitantes. Pudimos conocer la precariedad y la escasez de recursos que viven algunas personas del mundo.
 
Aprovechamos la visita de Corpus al centro para hacerle una donación de parte del Equipo de Acciones de Responsabilidad Social en colaboración con el taller de lanas del centro. La donación fue una manta muy llamativa y colorida para aportar nuestro cariño y toque de color al mercadillo solidario que realizan. Hemos recibido la grata noticia de que el dinero recaudado con la venta de la manta contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias más pobres del Amazonas brasileño.
 
Estamos seguros y seguras de que seguiremos colaborando con organizaciones que realicen acciones solidarias de este tipo.
 
Página 1 de 11

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Ver nuestra política de cookies.

Acepto las cookies del sitio web.