El pasado miércoles 6 de noviembre, por segunda vez consecutiva en este año, una representación del alumnado y profesorado del CIFP Escuela de Educadores y Educadoras de Navarra visitó el Centro Ordoiz. 
 
Las personas usuarias de Ordoiz desempeñamos el papel de anfitrionas. 
En el interior de las instalaciones les explicamos a través de un PowertPoint las actividades que realizamos en nuestro día a día, así como los Equipos de Gestión Compartida que actualmente están funcionando en nuestro servicio. 
 
De forma simultánea, en los exteriores del centro, llevamos a cabo una sesión de psicomotricidad con la que disfrutamos mucho. ¡Nos lo pasamos muy bien!
 
La tarde fue muy agradable y estamos seguros/as de que nuestros/as visitantes disfrutaron mucho de la experiencia.
 
¡Esperamos poder recibirles en próximos años!
 

 

Tras seis meses de atención a las personas peregrinas que han pasado por Estella-Lizarra, el pasado 31 de octubre dimos por concluida la temporada de nuestro servicio hasta la próxima primavera. 
 
Este año, la apertura del servicio la realizamos el 1 de abril y hasta el cierre el 31 de octubre, hemos atendido a 2. 756 peregrinos y peregrinas.
 
En esta cuarta temporada la afluencia ha sido mayoritariamente de personas extranjeras y la información que más nos han solicitado ha sido sobre alojamientos, concretamente albergues.  También han mostrado mucho interés en los platos típicos de nuestro país.
 
Queremos añadir el comentario de una persona voluntaria que ha participado en la atención de este Servicio:
“Me siento muy implicado, junto con mis compañeros con este proyecto, ya que me resulta muy enriquecedor y es una manera de organizar mi día a día. Además, es una forma de hacerme sentir útil y darme la oportunidad de ayudar a los demás”
 
Comentar también que las peregrinas y peregrinos que han pasado por Ordoiz se van muy satisfechos de nuestros servicios y lo reflejan en los comentarios que nos dejan en el libro de visita.
 
¡Estaremos encantados/as de recibirles de nuevo la próxima primavera!
 
Os mantendremos informados/as sobre la re-apertura del servicio el próximo año.
 
 
 
 
La semana pasada personas usuarias y profesionales del Centro Ordoiz se desplazaron a Pamplona al local de la Asociación Humanitaria Navarra en Acción (AHNA), para hacer entrega de todo el material recogido para los/as refugiados/as en Croacia.
Durante varias semanas se habilitó el centro como punto de recogida para que la ciudadanía pudiera depositar tanto ropa como alimentos no perecederos. Y se realizó la difusión de la campaña a través de la colocación de carteles y divulgación en prensa y radio local.
La iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de la ciudad de Estella-Lizarra y alrededores por lo que nos encontramos muy satisfechos/as.
Es la tercera vez que colaboramos con AHNA y esperamos poder seguir fomentando este tipo de acciones y aportar así nuestro granito de arena.
¡Muchísimas gracias a todos/as!
 
 

 

La semana pasada, jueves día 17 de octubre, las personas que forman parte del Equipo de Lucha contra el Estigma del CRPS Ordoiz tuvieron el placer de acudir al Centro Integrado Politécnico de Estella, concretamente a seis clases de diferentes cursos y formaciones.

En esas clases, explicaron a las alumnas y alumnos los programas que se prestan en Ordoiz, así como la metodología de trabajo (especificando el trabajo que se hace por medio de Equipos de Gestión Compartida). Además, tuvieron la ocasión de poder ofrecer su experiencia en primera persona en relación al sufrimiento psíquico.

 

El encuentro resultó muy enriquecedor dado que el alumnado mostró gran interés en la sesión que se realizó concluyendo con un interesante debate sobre la salud mental y sus cuidados.

 

Desde Ordoiz queremos agradecer la participación de todos/as y esperamos que sigan contando con nosotros/as para futuras promociones y colaboraciones.

 

 

 


 

Desde el Centro Ordoiz queremos invitaros a la visualización y posterior coloquio de la obra de teatro "Que nadie camine por mi mente con los pies sucios".
La proyección será el próximo martes 15 de octubre a las 10:30h en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Ordoiz de Estella-Lizarra (C/ Curtidores 33-35).
 
Tendremos la oportunidad de disfrutar y charlar con dos de sus intérpretes, Manuel Vázquez y Sandro Laboni, y con el dramaturgo Mikel Bernués. 
Se trata de una obra que aborda el sufrimiento y el estigma en salud mental a través de un lenguaje teatral no convencional, con gran contenido visual e influencia del arte de la performance.
 
Os recordamos que la entrada es libre hasta completar aforo previa reserva en el teléfono 948552860 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
 
Dentro de las actividades de responsabilidad social que se llevan en nuestro centro, desde Ordoiz hemos vuelto a organizar una campaña de recogida ropa y alimentos para las personas refugiadas en Croacia, con la organización Asociación Humanitaria Navarra en Acción (AHNA).
En esta ocasión el material que necesitan es:
- Alimentos: café, garbanzos, té, pasta, galletas, aceite, azúcar, frutos secos, arroz, harina, alubias, lentejas y sal.
- Ropa: guantes, calcetines, chándals, sacos de dormir, ropa interior, impermeables y mantas.
- Otros materiales: cepillos de dientes, cafeteras, ollas y tapas, y teteras.
El material se recogerá hasta el 25 de octubre en las instalaciones del Centro Ordoiz (C/ Curtidores 33, Estella- Lizarra) en horario de 9:00h a 17:00h.
 
¡Esperamos entre todos/as poner nuestro granito de arena!
 
Desde el año 2007 las personas del taller laboral-ocupacional del Centro Ordoiz se encargan de realizar agendas anuales que están a disposición de cualquier persona que desee adquirirlas a través de nuestra web.
 
Además, a partir del año pasado es el obsequio que se entrega a todos/as los/as corredores/as en la San Silvestre de Estella-Lizarra que se organiza desde nuestro centro. 
 
Como novedad, este año nos pusimos en contacto con Toño Ros, director, y Carlos Isaba, secretario, del  IES Tierra Estella Lizarraldea BHI para ofrecerles la posibilidad de colaborar con ellos en la elaboración de la agenda escolar 2019-2020. 
 
La propuesta tuvo mucha aceptación y nos encargaron 650 agendas escolares para el alumnado de la ESO. La entrega se realizó en mano los días 5 y 6 de septiembre por las diferentes aulas. La agenda escolar nos unió a una parte de la juventud de Tierra Estella. La asistencia al instituto y esta colaboración nos dió la oportunidad de abordar el tema de la salud mental en las aulas en primera persona. Las personas usuarias hicieron especial hincapié en el taller laboral-ocupacional y detallaron cual ha sido el proceso de elaboración de la agenda escolar. 
 
Con esta iniciativa se pretende dar un impulso al taller laboral-ocupacional para especializarnos en este tipo de productos y además, nos ofrece la posibilidad de dar una visión positiva de las personas con problemas de salud mental y darnos a conocer en nuestra comunidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las personas usuarias del CRPS Ordoiz seguimos colaborando con diferentes campañas. Además del material de sensibilización contra las agresiones machistas para fiestas de diferentes localidades, hemos realizado chapas para dos asociaciones de la zona.

En esta ocasión se han elaborado: 1205 chapas, 1686 broches, 150 abrebotellas, 300 libretas y 4 manoplas para los Ayuntamientos de Busto, Aras, Bargota, Aguilar de Codes, Cirauqui, Puente la Reina, Piedramillera, Estella, Mues, Arellano, la Asociación EL Brujo De Bargota, Europa Laica y la Asociación de Mujeres “Las Torres”.

Además, nos invitaron a participar en la rueda de prensa de presentación de la campaña que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra impulsa en estas fiestas desde el área de igualdad. El lema de este año es “Vive las fiestas en igualdad-Bizi jaiak berdintasunean”. Durante la misma la agente de igualdad de oportunidades, Tere Sáez, hizo un reconocimiento al Centro Ordoiz por el apoyo que estamos dando a estas campañas a lo largo de estos años.

Estamos muy agradecidos/as de que cuenten con nosotros/as y seguiremos intentando participar con la misma dedicación.

 

El pasado lunes veintidós de julio, como en años anteriores, los/as niños/as de la ludoteca municipal de Estella, que todos los veranos se realiza en el colegio público Remontival, nos visitaron para conocer nuestro centro y realizar actividades conjuntas.

El Equipo de Gestión Compartida de Lucha Contra el Estigma se encargó de realizar una dinámica de sensibilización sobre la salud mental a través de un cuento. A continuación,les explicamos las actividades que realizamos en nuestro día a día e hicimos un recorrido por las diferentes salas del centro. En el exterior, realizamos varias dinámicas de expresión creativa. Terminamos con un almuerzo y haciéndonos una foto de grupo.

Fue una mañana muy agradable en la que disfrutamos mucho.

El próximo lunes veintinueve de julio iremos nosotros/as a la ludoteca para realizar con ellos/as la actividad que nos hayan preparado.

¡A ver qué sorpresa tienen esta vez para nosotros/as!

 

 

 

La semana pasada, martes 28 y jueves 30 de mayo, las personas que forman parte del Equipo de Lucha Contra el Estigma del CRPS Ordoiz tuvieron el placer de acudir al Colegio Nuestra Señora El Puy, concretamente a cuatro clases de 4º de la ESO.

En esas clases, explicaron a las alumnas y alumnos los programas que se prestan en Ordoiz, así como la metodología de trabajo (especificando el trabajo que se hace por medio de Equipos de Gestión Compartida). Además, tuvimos la ocasión de poder ofrecer en primera persona una visión positiva del colectivo de salud mental.

El encuentro resultó muy enriquecedor dado que el alumnado mostró gran interés en la exposición que se realizó concluyendo con un enriquecedor debate sobre la salud mental y sus cuidados.

Desde Ordoiz queremos agradecer la participación de todos/as y esperamos que sigan contando con nosotros/as para futuras promociones.

Página 1 de 6

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Ver nuestra política de cookies.

Acepto las cookies del sitio web.