En las instalaciones del Centro Ordoiz de Estella, el miércoles 23 de Junio a las 11 h, tuvo lugar una charla sobre reciclaje impartida por personal de la Mancomunidad de Montejurra.
En esta charla, que la organizó el Centro Ordoiz, se explicó cómo funciona el reciclaje en Tierra Estella, la separación de los materiales según su composición y el destino final que tiene cada componente y su utilización en el entorno (compost, nuevos envases, plásticos, metales, cartón…)
 
El objetivo de ésta charla ha sido la sensibilización e información sobre la importancia de reciclar y separar.
Al finalizar  la actividad nos repartieron una guía de reciclaje y cartelería para colocar en el centro y un obsequio de una botella para sensibilizarnos sobre el consumo 
 

El 22 de junio, martes, se entregó un pedido de trescientas chapas para el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella.

Este pedidotiene como finalidad la sensibilización de la sociedad contra las agresiones sexistas en el camino de Santiago.

 

Las chapas tuvieron un mensaje no sexista con la frase “por un camino amable, libre y seguro para las mujeres” en castellano y en euskera, y los logos del área de igualdad, del Camino de Santiago y del Ayuntamiento de Estella.

El pasado 9 de junio, el grupo de senderismo del Centro Ordoiz realizó una ruta por los alrededores de Estella, retomando así las salidas mensuales que se siguen organizando desde hace ya un tiempo.

El recorrido fue de unos 11 kilómetros, saliendo del centro hacia el camino del camping de Estella y desviándonos hacia el camino de Santiago hasta Villatuerta. Luego recorrimos el camino por las huertas bajo Noveleta hacia Zaraputz, para llegar a Ayegui cruzando la carretera que baja de Allo a Estella y luego bajar de Ayegui a Estella por la pista que va paralela a la autovía. El retorno fue por el camping Lizarra hasta el centro.

Ocupamos las tres horas justas destinadas a la actividad, saliendo a las 10.00h para volver a la 13.00h.

El paseo estuvo genial, caminando casi todo el tiempo por sendas y pistas, con el único inconveniente del excesivo calor que nos tocó en esa jornada.

La actividad fue un rotundo éxito, respetándose completamente las medidas COVID-19, pero cumpliendo nuestras expectativas totalmente.

La Fundación Mejorando Cada Día se ha presentado a la Convocatoria Proyecto Solidario 2021 organizado por Volkswagen. El proyecto presentado pretende impulsar la creación de un Taller de Imprenta en la zona de Tierra Estella, con el fin de generar puestos de trabajo para personas con Trastorno Mental Grave. El Taller tendría como objetivo de trabajo la creación de agendas escolares personalizadas y productos de papelería, así como merchandising para el apoyo a campañas sociales, todo diseñado a demanda para las diferentes entidades colaboradoras.

 

Si tenéis alguna persona conocida que trabaje en Volkswagen, agradeceríamos mucho que les animéis a que voten al Proyecto nº 35.

 

Desde el centro Ordoiz, se han elaborado 200 chapas para la asociación feminista “Gerezi lilak” de Etxauri. La entrega se realizó el pasado 25 de mayo por el personal del centro y personas usuarias.

Estas chapas han tenido una finalidad de sensibilización feminista.

Aunque ha sido un encargo sencillo, lo hemos elaborado con mucho gusto.

El pasado miércoles, 26 de mayo, hicimos un paseo guiado con la finalidad de fomentar los valores naturales de nuestro entorno.

La duración fue de dos horas y media por el soto fluvial del Ega hasta el manantial del agua salada.

Desde el Equipo de Gestión Compartida de Acciones de Responsabilidad Social se contactó con el servicio de Guarderío de Medio Ambiente de Estella con la finalidad de realizar ésta actividad.

Valoramos muy positivamente el día que pasamos ya que fue una actividad muy bien explicada y muy amena, fue muy entretenida y didáctica y un acierto el haberla organizado.

Desde el Equipo de Gestión Compartida de Festejos se organizó un concurso de poesía y dibujo con la finalidad de aunar la primavera con la celebración del día del libro con la temática “Renacer”.

Los trabajos de las personas participantes se expusieron en el centro hasta el pasado 23 de abril, día en el que se eligieron a las ganadoras. Además, se leyeron las poesías de las todas las personas participantes y se hizo la entrega de premios, que consistía en una flor y un libro.

 

¡Os dejamos las fotos de las ganadoras!

La semana pasada comenzamos la actividad de Huerto Ecológico y Paseos Saludables junto con la Cruz Roja de Estella.

 

La actividad de huerto ecológico la realizamos en la huerta de Capuchinos de 10:30 a 12:00h los martes. La finalidad es recolectar alimentos, los cuales se entregan en la sede de la Cruz Roja a familias y personas en situación de vulnerabilidad o dificultad social. De entre las actividades que realizamos destacan: regar, trabajar la tierra, quitar malas hierbas, plantar, cosechar etc.

 

Por otro lado, realizamos los paseos saludables los viernes por la mañana, salimos desde la sede de Cruz Roja y desde allí se decide que paseo se quiere dar, finalmente termina la actividad en la sede con un pequeño almuerzo. Se han retomado teniendo en cuenta las medidas sanitarias, es una actividad que nos enriquece personalmente y nos ayuda a mantenernos en forma. Disfrutamos mucho con ambas actividades y mantenemos relaciones satisfactorias.

El día 9 de abril de 2021 se realizó una entrega de una importante cantidad de libros, por parte del centro ORDOIZ, a las instalaciones de la residencia Santo Domingo.

Tras contactar con la residencia de Santo Domingo, se procedió a realizar una selección de los libros a donar y tras su empaquetado se realizó la entrega.

Nuestra valoración de la donación realizada ha sido totalmente satisfactoria dado el beneficio social y sentimiento de utilidad y solidaridad con las personas residentes de Santo Domingo.

 

El pasado jueves, 18 de marzo de 2021, se entregó por parte del centro Ordoiz, a David (técnico de desarrollo local de Cruz Roja Estella), material de sensibilización realizado para la campaña que lleva por lema “Por un río limpio”. Esta campaña consiste en una jornada de limpieza del Rio Ega, en la ciudad de Estella, que se celebró el pasado sábado 27 de marzo. En ella participaron más de 80 voluntarios y voluntarias de la zona de Tierra Estella.

Desde el taller laboral-ocupacional hemos preparado 100 chapas que se repartieron entre el voluntariado ese mismo día.

Valoramos estas colaboraciones de manera muy positiva tanto a nivel personal como para la comunidad.

¡Por un mundo más verde!

 

 

Página 1 de 10