Tudela, julio 2019

Las personas usuarias del CRPS Queiles nos sentimos satisfechos/as con la oportunidad que nos han brindado este año desde los Ayuntamientos de Tudela y Cabanillas.

Una vez más, han confiado en nuestro buen hacer apostando por incluir y dar valor al trabajo que se realiza desde nuestros talleres, lo que ha supuesto la elaboración de 5.000 manos en formato broche/pin para Tudela  y 500 unidades para Cabanillas.

Se trata de una campaña que ponen en marcha los Ayuntamientos navarros para rechazar la violencia de género, favoreciendo la igualdad, y que cada año tiene mayor repercusión mediática.

Desde el CRPS Queiles hemos elaborado estos pedidos de una manera artesanal, siendo el resultado final la suma de la participación de casi 20 personas en los diferentes procesos de fabricación de estas manos, y el esfuerzo individual de personas implicadas y concienciadas con el destino de las mismas.

Esperamos poder seguir formando parte de este tipo de iniciativas y estamos deseando ver el resultado de nuestro trabajo en las personas que se sumen en fiestas a esta campaña.

Gracias a todos/as por hacerlo posible.


 

Desde el Equipo “Tod@s Sumamos” queríamos este año celebrar de un modo especial el Día del Libro, con una iniciativa que animara a la lectura, a través de una actividad dirigida a toda la comunidad.

Se nos ocurrió que la mejor manera de celebrarlo era elaborando desde los talleres manuales del Centro diferentes formatos de marcapáginas que recogieran la pluralidad y la diferencia, aprovechando restos de papel y cartulinas, para donarlos después a la Biblioteca Pública de nuestra ciudad. De este modo, cualquier persona que acudiera allí tendría la posibilidad de hacerse con uno de ellos.

Contactamos con la Biblioteca y les trasladamos nuestra idea, que fue recibida con entusiasmo por lo novedoso de la propuesta. El pasado 23 de abril acudimos a hacerles entrega de los 270 marcapáginas que habíamos preparado. Colocamos un pequeño stand con un cartel del Día del Libro, las cajas con los marcapáginas y cartelería identificativa del centro.

Se entregarán durante los próximos días, y esperamos a través de nuestra iniciativa animar a la lectura a muchas personas y darnos a conocer un poco más.


 

El pasado viernes 5 de abril, desde el CRPS Queiles se participó en el Acto de Reconocimiento con motivo del 30 Aniversario de la UNED de Tudela, que se celebró en dicha entidad.

Durante la velada,  se homenajeó a Profesores/as Tutores/as, Personal de Administración y Servicios y miembros y ex miembros de la Junta Rectora a los que se entregó un diploma y  un detalle realizado y entregado por personas usuarias del CRPS Queiles de Tudela. 

Destacar las palabras de agradecimiento que Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED Tudela, tuvo en su discurso hacia el CRPS Queiles:

“Gracias, también, al CRPS Queiles, con los que venimos colaborando desde hace años y quiénes se han encargado de elaborar artesanalmente los detalles que hoy habéis recibido las personas homenajeadas”.


 

El pasado mes de febrero el CRPS Queiles culminó la cuarta edición de la campaña de sensibilización en centros educativos tudelanos.

Como sabéis, esta campaña consiste en ofrecer a la población infantil una visión positiva y competente de las personas con problemas de salud mental, a través de la lectura del cuento “Yo quiero ser como tú”, elaborado conjuntamente por personas usuarias del CRPS Queiles y el alumnado de cuarto curso de primaria de un colegio de la ciudad. Además de dicha lectura, se les guía a los niños y niñas en el montaje de un kit del personaje principal del relato.

Durante esta cuarta edición, llevada a cabo en dos tandas (octubre y febrero) han participado cuatro colegios tudelanos, atendiendo a casi 350 alumnos y alumnas en total.

La participación en este tipo de acciones pretende mejorar el proceso de recuperación de las personas usuarias del CRPS, ofreciéndoles actividades con un valor social reconocido, así como iniciar una mayor sensibilización hacia los problemas de salud mental en los niños y niñas.

Desde el Equipo de Gestión Compartida (EGC) de Acciones Sociales ya estamos trabajando para la siguiente edición, elaborando las piezas de los kit necesarios para la parte del tutorial, e iniciando los contactos con los centros escolares para concretar su participación el próximo curso escolar.

La organización y puesta en marcha de este evento, es una experiencia muy positiva y de gran valor para el equipo, que nos hace sentirnos parte activa de la sociedad. Nos gustaría que esta campaña siga realizándose año a año, con el fin de sensibilizar cada vez a más personas.

Nos gustaría compartir con todo el mundo la reflexión más importante que hemos valorado después de cuatro ediciones desde nuestro EGC:

“Simplemente el hecho de escuchar desde niños que pueden darse problemas de salud mental, creemos que puede ahorrar sufrimiento personal si te ocurre a ti.”


 

La Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) es una asociación de profesionales de salud mental de la Comunidad de Madrid,  fundada en 1987 e integrada dentro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).  Desde sus orígenes ha estado implicada en la transformación y mejora de la atención a los problemas de salud mental, en aspectos preventivos, asistenciales, rehabilitadores, legislativos, éticos y de generación de conocimiento

Los días 28 y 29 de marzo, organizaron unas jornadas bajo el lema “Habitar la Comunidad”.  Un espacio de construcción colectiva para pensar juntos sobre la comunidad y lo comunitario, y abordarlo de manera directa, para ponernos a trabajar sobre cómo llevar el trabajo comunitario a nuestra tarea cotidiana. 

Desde el CRPS Queiles asistimos cuatro personas (Patxi, José, Sara y María)  participando en los espacios de debate, así como con una comunicación libre escrita  sobre la actividad Envolviendo Ilusiones, que como todos sabéis, consiste en envolver regalos de manera altruista en nuestra ciudad durante las fechas navideñas.

La experiencia en Madrid ha resultado muy satisfactoria.  Tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y continuar luchando por cambiar y mejorar la forma de habitar la comunidad desde la salud mental.

Os dejamos una fotografía del momento en el que estábamos preparándonos para comenzar la jornada, y el enlace al documento de las comunicaciones libres, publicado en la web de la AMSM.   Os invitamos  a leer nuestra aportación “Envolviendo Ilusiones: una actividad para la comunidad organizada por personas usuarias de los Centros de Rehabilitación Psicosocial en Navarra” (página 67).

Esperamos que os guste.

 https://amsmblog.files.wordpress.com/2019/03/libro-jornadas2019-amsm-comunicaciones-libres.pdf


 

Tudela, febrero 2019

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Queiles continúa con la IV Edición de la Campaña de Sensibilización en centros educativos de primaria, en Tudela. En esta edición, van a participar tres colegios, con un total aproximado de doscientos alumnos/as.

Esta campaña ofrece a la población infantil una visión positiva y competente de las personas con diversidad mental.

La actividad consiste en reflejar, a través de un cuento, las posibles situaciones ante los problemas de Salud Mental, desde una visión positiva y esperanzadora. Se complementa con un tutorial para el montaje del personaje principal del relato, a través de un kit de distintas piezas elaboradas manualmente por las personas usuarias del CRPS.


 

Tudela, 21 de diciembre 2018

 Envolviendo Ilusiones es una actividad de carácter altruista,    organizada  por personas usuarias de los CRPS gestionados por Avanvida, que pretende mejorar e incrementar la implicación e inclusión de estas personas en nuestra comunidad,   proporcionándoles  oportunidades para el desempeño de  roles significativos  que ayuden a cambiar  la visión que se tiene en la sociedad de la población a la que atendemos.

Esta iniciativa, totalmente innovadora, partió en su contexto íntegro del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Queiles, concertado con Gobierno de Navarra y gestionado por la empresa Avanvida,  que la creó y llevó a cabo por primera vez en diciembre de 2013.     

Envolviendo Ilusiones  ha generado gran aceptación por parte de la ciudadanía y un sentimiento muy positivo y satisfactorio en las personas usuarias que participan en ella,  por ello, en años sucesivos se han unido a este proyecto los Centros Félix Garrido (Sarriguren) y Arga (Pamplona), de titularidad de Gobierno de Navarra y concertado con Gobierno de Navarra, respectivamente, y ambos, al igual que Queiles,  gestionados por Avanvida.

Asimismo, la actividad Envolviendo Ilusiones  ha despertado un amplio interés social gracias a la amplia divulgación que de la misma han realizado los medios de comunicación a lo largo de estas seis ediciones.   Las expectativas continúan superándose año tras año.

En 2018, y habiendo tenido conocimiento la Junta de Castilla y León del proyecto Envolviendo Ilusiones de Avanvida, recibimos su solicitud para llevarlo a cabo dentro del marco de las actividades en torno al ámbito de la discapacidad, que esa Gerencia Territorial realiza junto con el conjunto de Entidades de ese sector en la provincia de Burgos.

Envolviendo Ilusiones consiste en ofrecer gratuitamente  el envoltorio de los regalos que se hayan adquirido para esta época navideña,  con el fin de que,  por sencillo que sea el objeto en cuestión, quien lo perciba reciba algo especial, lleno de ilusión.

  1. ¿Por qué continuar con Envolviendo Ilusiones?   Porque nos parece precioso el hecho de participar en un proceso donde una persona piensa en otra para hacerle un regalo.
  2. ¿Quién puede acudir?  Toda persona que tenga un regalo para envolver.  Sólo tiene que traerlo.  Nosotros/as lo envolvemos con ilusión, y el papel, por supuesto, también lo ponemos. 

Recibimos material de comercios y entidades que de forma desinteresada desean participar en esta  actividad tan llena de emoción y buenos deseos.  Nuestro sincero agradecimiento por aceptar nuestra propuesta de colaboración y hacer posible la continuidad de esta iniciativa.

  1. ¿Cuál es el objetivo?  Aportar nuestra ayuda en este proceso mágico de regalar.   Esta es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad la labor que se realiza en los CRPS gestionados por Avanvida, facilitándoles una visión real y positiva de las personas con problemas de salud mental.

 

Ofrecemos de modo gratuito a todas las  personas que acudan  el envoltorio de los regalos que hayan adquirido para esta época navideña, con el fin de que,  por sencillo que sea el objeto en cuestión, quien lo perciba reciba algo especial, lleno de ilusión.  

Se trata de una actividad de carácter altruista que pretende ayudar a las personas en tiempos de crisis, aportando nuestra ayuda en este proceso mágico de regalar. Además, esta es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad la labor que se realiza en el CRPS Queiles, facilitando una visión real y positiva de nuestro colectivo.

Debido a la gran aceptación por parte de la ciudadanía tudelana, encaramos esta sexta edición con más ilusión y ganas si cabe que en años anteriores.

Nos encontraremos en la céntrica Casa del Reloj durante la próxima semana, del 17 al 21 de diciembre, en horario de 10:30 a 13:30.

¡Os esperamos!


"COERCIÓN Y SALUD MENTAL.  Tratamiento involuntario, ingreso involuntario. Contenciones".

Se celebrará el 10 de diciembre de 2018, en horario de 17:30 a 20:30.   Centro Civican,   Entrada libre hasta completar aforo.

 

El pasado 12 de noviembre, estuvimos en Pamplona para asistir a la IV Jornada “Activismo y Salud Mental” organizada por la asociación Mejorana, tratando de apoyarles en las actividades que están organizando.

Fue una jornada muy dinámica y participativa,  en la que tuvimos la oportunidad de conocer diferentes experiencias en lo relacionado a las contenciones mecánicas expuestas por personas con problemas de salud mental y por una profesional acompañante en dicho proceso.

Desde los CRPS Queiles, Ordoiz, FG y Arga, queremos agradecer a la Asociación Mejorana su invitación a estas interesantes jornadas anuales que organizan.


Página 1 de 3

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Ver nuestra política de cookies.

Acepto las cookies del sitio web.