El pasado día 12, acudimos desde la Residencia Hogar al Colegio Maristas en Sarriguren (ganadores del I Certamen de relatos “deconstruyendo el amor romántico”), para entregarles el premio.
El premio consistía en la entrega de un diploma y unas chapas realizadas en el Centro Félix Garrido con el mensaje “Que no te cuenten historias, crea tú la tuya”.
La acción de ir para estar con todas y todos las artistas y sus profesores, junto a Fermín (que nos dio esta oportunidad de acudir) e Iñigo (conserje que nos acompañó en todo momento), nos gustó mucho, y además nos sirvió para conocer un poco más sobre la comunidad en la que vivimos.
La acogida fue genial, nos estaban esperando. Fue una experiencia además de bonita, evocadora, ya que nos vinieron muchos recuerdos de nuestra infancia de cuando íbamos al colegio.
Nos gustaría volver a hacer un reconocimiento a las personas participantes y volver a daros la enhorabuena. Estamos deseando volver a hacer una colaboración con personas tan maravillosas y con mentes abiertas lejos de estigmas. Nuevamente gracias .

Como en años anteriores, desde el Centro Félix Garrido se ha colaborado con la ludoteca de Olaz en la preparación de disfraces para el Campamento de carnaval, que tuvo lugar la semana del 15 al 19 de febrero.

Este año, por motivo de la situación COVID, hemos adaptado la actividad, haciéndoles entrega de unos kits individuales para que se prepararan ellos y ellas unas máscaras. 

 

 

Cómo ya os comentábamos en post anteriores; este primer certamen artístico nos ha regalado obras cargadas de ilusión y creatividad ante nuevas perspectivas sobre el concepto del amor romántico.

Os mostramos hoy la propuesta ganadora perteneciente al COLEGIO MARISTAS; titulada “Unos clásicos no tan clásicos”.

Esperamos que la podáis disfrutar tanto como nosotros y nosotras.

 

Lo primero agradeceros a todas las personas participantes, escuelas, docentes y alumnado en general que habéis participado en nuestro primer certamen. Nos habéis impresionado.

¡Vuestra creatividad no tiene límites!

Ha sido increíble poder hacer este proyecto contando con tanta acogida. Sin duda se ha demostrado que los finales se pueden cambiar, y vuestra ayuda ha sido clave.

La difusión que se ha hecho, los mensajes recibidos… ¡cuántas sonrisas nos habéis regalado!

Estamos cambiando no sólo los cuentos, sino la manera de ver  y entender otras maneras de amor:  Un amor libre, donde todas las personas tienen cabida. Donde hemos entendido que las mentiras y los engaños no llevan por buen camino, donde nos habéis mostrado  que no todas las princesas quieren, ni necesitan ser salvadas, ni los príncipes tienen que ser salvadores.

Esta es una prueba de que las apariencias no son siempre lo que pensamos, y que los prejuicios se pueden superar.

Por ello; antes de dar a conocer la obra ganadora de este primer certamen; queremos que podáis deleitaros con las obras finalistas. 

Como ya os hemos informado, desde la Residencia Hogar Félix Garrido hemos presentado a los colegios de Sarriguren una actividad dirigida a la población escolar para deconstruir la idea del amor romántico, y les hemos animado a enviarnos micro-cuentos o cuentos tradicionales con final modificado, relatos o canciones adaptadas o de creación propia, y dibujos.

 

COMPARTIMOS EN ESTE VIDEO EL RELATO QUE HEMOS PREPARADO LAS PERSONAS RESIDENTES DEL CENTRO FELIX GARRIDO. A ver si os gusta…

 

">

 

¿Qué relatos vais preparando los alumnos y alumnas de los colegios de Sarriguren?

 

¡Los esperamos con entusiasmo!.

Hoy os queremos traer una bonita iniciativa que se ha puesto en marcha con la colaboración de los centros educativos Valle de Egüés y municipios colindantes; y es: el primer Certamen Artístico: Deconstruyendo el amor romántico; ante la llegada del 14 de febrero.

Desde la Residencia Hogar Félix Garrido seguimos, como desde hace varios años, trabajando por una sociedad más inclusiva, igualitaria y equitativa, realizando actividades con fines sociales que reduzcan el estigma que envuelve al colectivo de personas con un diagnóstico de salud mental.

Somos personas activas y, por ello, siempre estamos dispuestas a desarrollar y llevar a cabo actividades con el fin de aportar de algún modo en la transformación social.

En esta línea, entendemos que la educación es fundamental para avanzar hacia esa idealizada (no por ello imposible) sociedad sin estereotipos ni estigmas, más igualitaria.

Por ello; desde hoy mismo hasta el próximo 1 de febrero se ha invitado al alumnado de los diferentes centros educativos del Valle de Egüés y los municipios colindantes a la creación de relatos, canciones, dibujos, micro-cuentos adaptados o de creación propia.

Hemos terminado 2020 estableciendo una nueva colaboración con el Departamento de Gestión Medio Ambiental de Gobierno de Navarra.

Este nuevo año lo han decidido empezar con las agendas personalizadas que les hemos realizado desde los talleres ocupacionales del Centro Ordoiz  y Félix Garrido.

 

¡Muchas gracias por confiar en nosotros y nosotras, esperamos que os hayan gustado!

Durante el mes de diciembre hemos estado trabajando duro desde el taller ocupacional del Centro Félix Garrido, para tener listas las agendas anuales que nos habían solicitado desde el Ayuntamiento y el Centro de Atención a las Familias del Valle de Egües. 
Hoy se ha procedido a la entrega de las mismas con gran satisfacción por todas las partes. 
Esperamos que os hayan gustado y agradecemos la confianza que cada año depositáis en nuestro trabajo.
 
 

Queremos seguir manteniendo viva la ilusión de la navidad

y queremos formar parte de ello.

 

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Félix Garrido, centro propiedad del Gobierno de Navarra, atiende a personas con problemas de salud mental. Nuestro objetivo, entre otros, es que las personas atendidas mejoren su calidad de vida y se integren en el medio en el que viven. Para ello, una de las muchas acciones que llevamos a cabo, es la lucha activa contra el estigma social.

La lucha contra el estigma ha de pasar inevitablemente por conocer o establecer contacto (de manera directa o indirecta) con las personas diagnosticadas de enfermedad mental. Al hacerlo, podemos dejar de describirlas únicamente como personas que padecen enfermedades (renunciando a calificar toda su vida a un diagnóstico), prestando atención a sus fortalezas y capacidades.

Es por todo esto que realizamos iniciativas como la actividad “Envolviendo Ilusiones”.

Este año, tampoco queríamos dejar de participar en la comunidad a pesar de las circunstancias especiales con las que nos encontramos debido al Covid-19.Queremos seguir manteniendo viva la ilusión de la navidad, y queremos formar parte de ello.

Reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental es el motivo primordial que nos lleva a poner en práctica esta acción de sensibilización, en ediciones anteriores hemos podido envolver con mucha ilusión los regalos navideños que acercabais a nuestro stand, este año os queremos obsequiar con los detalles decorativos que hemos elaborado a lo largo del año en los talleres del centro, para que cada uno de vosotros y vosotras podáis mejorar vuestros regalos.

Ya estamos a las puertas de la Navidad y en Félix Garrido son ya varios los años que llevamos programando actividades infantiles con la participación de las y los más pequeños de Sarriguren.

Este año, a consecuencia del coronavirus, la Navidad será distinta para todos y todas. Por responsabilidad con nuestros vecinos y vecinas, no podemos realizar actividades presenciales como en años previos, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de proponer una actividad para estos días, aunque no podamos realizarla de forma conjunta.

Nos gustaría proponeros la realización de un árbol de Navidad con materiales reciclados. En este caso, con un folleto publicitario o revista que tengáis por casa.

A continuación, os dejamos un vídeo- tutorial con los pasos a seguir.

 

 

">

 

 

Os invitamos a que compartáis con comentarios o fotos vuestros pinos navideños.

 

Página 1 de 10