Ayer, día 11, hicimos una donación de 200 chapas con el lema del Día del Orgullo Loco a nuestros colegas de la Asociación Mejorana. La donación realizada tiene el objetivo de colaborar con la Asociación Mejorana en la celebración del Día del Orgullo Loco el próximo 20 de mayo de 2017. Para ello las personas usuarias del taller ocupacional han realizado 200 chapas con el lema “el orgullo lo cura”. De esta manera el centro Félix Garrido ha querido tener un gesto solidario con esta iniciativa para apoyar la defensa a todas las personas con problemáticas de salud mental. La Asociación Mejorana venderá las chapas con el fin de recaudar fondos para poder financiar la organización del evento. #diadelorgulloloco #orgulloloco #saludmental

Las personas usuarias del Centro Félix Garrido volvimos a disfrutar por tercer año consecutivo de un encuentro con los y las peques del Valle de Egües realizando juntos una actividad para celebrar el carnaval.

En esta ocasión, les enseñamos a montar y elaborar un fabuloso, sencillo y económico disfraz de Chino/a.

Con este tipo de actividades, seguimos reduciendo el estigma social existente hacia nuestro colectivo, colaborando con la sociedad y compartiendo espacios con el vecindario del Valle; en éste caso, con el colectivo infantil.

Gracias a las educadoras y a los y las peques por acogernos tan bien en la ludoteca!!

Desde el centro Félix Garrido hemos realizado la entrega al Ayuntamiento de Villava del material de sensibilización (1.300 broches de manos moradas) para la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que se repartirán entre la ciudanía.

Para nosotros/as es muy importante el poder colaborar en esta iniciativa y  apoyar a todas las mujeres poniendo nuestro granito de arena.  Esperamos que estas “manitas” sirvan y lleguen a mucha gente para minimizar esta problemática y algún día poder decir que la desigualdad de género es cosa del pasado.

El próximo día domingo 18 de marzo estaremos con nuestros/as vecinos/as celebrando la IV Carrera Solidaria de Sarriguren y colaborando en su organización. Os animamos a participar en este evento en el que los beneficios irán destinados a la Asociación Hiru Hamabi; que nace para tratar de unir a las familias de menores afectados u afectadas por el daño cerebral adquirido y paliar las carencias que estos menores y sus familiares padecen.

El Centro Félix Garrido va a participar en el proyecto PyireneFP coordinado por el Centro Integrado de Formación Profesional Escuela de Educadores y Educadoras - Hetzizaile Eskola del Gobierno de navarra junto al IFRASS (Institut de Formation, Recherche Animation Sanitarie et Social) de Tolouse (Francia).

El proyecto PyireneFP tiene por objetivo el desarrollo de un espacio transfronterizo y coordinado de la Formación Profesional que ofrecerá servicios de información y orientación profesional y movilidad de estudios y prácticas en empresas al alumnado, con reconocimiento en los centros de ambos territorios transfronterizos: por el lado de España, Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco; Occitania y Nueva Aquitania por el lado francés

El objetivo del programa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Este proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER) a través del programa interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

La participación del centro Félix Garrido se llevará a cabo acogiendo a dos alumnos del grado medio de atención a Personas en Situación de dependencia, del 5 al 28 de marzo.

En el siguiente enlace se puede ampliar la noticia:

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/-/iruneko-hezitzaile-eskolak-tolosako-frantzia-ikasleak-hartuko-ditu-martxoan-zehar.

El pasado domingo se celebró en Sarriguren la IV Carrera Solidaria y por cuarta vez también estuvimos arrimando el hombro en los preparativos. Desde Diario de Noticias se interesaron por nuestra labor. Querían saber qué es lo que hacemos y por qué, y así se lo contamos.

A continuación os dejamos el enlace a la noticia con la entrevista que nos realizaron a algunos de los y las participantes.

Sólo nos queda agradecer a los promotores de esta iniciativa, el contar con nosotros/as para su organización una vez más y darnos la oportunidad de demostrar todo lo que somos capaces de hacer. Como siempre, ha sido un placer!!
http://www.noticiasdenavarra.com/2018/03/18/vecinos/cuenca-de-pamplona/la-solidaridad-como-terapia

El pasado 25 y 26 de febrero, tres personas de los CRPS estuvimos en Madrid participando en las Jornadas “Espacio de locura y participación” organizadas por la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM). Allí tuvimos la oportunidad de exponer una comunicación oral sobre los Equipos de Gestión Compartida, como una nueva herramienta para la participación real y efectiva de las personas usuarias en nuestros servicios.

Fueron unas jornadas muy dinámicas y participativas en las que pudimos conocer diferentes planteamientos en el abordaje de la salud mental, expuestos por “supervivientes de la psiquiatría” y/o por profesionales acompañantes en los proceso de recuperación.

Manuel Vázquez, usuario del Centro Félix Garrido, tuvo la oportunidad de asistir y presentar la comunicación oral. Así es como nos lo cuenta:

¨Fueron unas jornadas increíbles llenas de ideas, propuestas etc. Yo me quedo con la participación de los usuarios en primera persona, se habló de empoderamiento, horizontalidad…

Fue especialmente atrayente la aportación de la mesa de Andalucía, donde hablaron sobre Voluntades Anticipadas, Grupos de Apoyo Mutuo, del proyecto Ícaro y el primer Clubhouse Arcadia en Sevilla”.

El pasado 22 de Febrero, dos personas usuarias de nuestros centros Arga y Félix Garrido, fueron invitadas a participar en las jornadas “Capacitarse para entender la discapacidad” promovidas por TANTAKA y la Universidad de Navarra.

Ellos son Fran y Miguel y así es como relatan lo vivido en su charla titulada “Cara a cara con la enfermedad mental”.

Fran:

  “Estoy muy contento y muy satisfecho. Participar en esta jornada, ha sido una sensación muy positiva. He sentido una liberación de poder expresar públicamente mi situación y de darme a conocer.

Al principio de la charla me sentí algo nervioso, pero en poco tiempo conseguí relajarme y hablar de manera más natural y espontánea.

Siempre me quedo con la cosa de que podía haberlo hecho mejor, pero en general estoy muy muy contento.

Siento algo de inquietud en ver la reacción de las personas de mi entorno (vecinos, amigos, compañeros del gimnasio, compañeros de clases de música... ahora que conocen mi situación”

 

Miguel:

“En mi participación en la jornada de TANTAKA, donde participe en la jornada en la que tres compañeros contábamos nuestro caso y como había influido en nuestras vidas, mientras lo explicaba a los asistentes me fui emocionando, puesto que me hacia recordar los principios de mi trastorno, lo solo e inútil que me sentía, cuando no era cierto puesto que mi familia me ayudo desde el principio.

Al terminar me sentía como liberado de una gran carga al haberlo compartido con todos los asistentes, y recibir las felicitaciones de muchas personas por el paso dado y la valentía de hacerlo ante extraños. Las reacciones de conocidos y desconocidos por la calle ha sido de total compresión.”

 

La participación de Fran y Miguel, junto a su compañera Eva y la Psiquiatra Lorena de Simón, ha tenido una importante repercusión en los medios de comunicación. Os dejamos a continuación dos enlaces en los que se relata lo acontecido:

https://youtu.be/d5xtjVylvBI?t=1323

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/02/20/vecinos/cuenca-de-pamplona/rostros-y-voces-a-favor-de-la-normalizacion

Con motivo de los carnavales, desde el Equipo de Gestión Compartida de Comisión de Festejos, se decidió organizar un taller dirigido a la población infantil del Valle de Egües donde personas usuarias y profesionales del Centro Félix Garrido, acudieron a la ludoteca para enseñar a los niños a preparar su propio disfraz de Minion.

La jornada transcurrió en un ambiente distendido, donde niños y adultos interactuaron con total naturalidad.

Al finalizar el taller, todos juntos hicimos la siguiente fotografía que os presentamos a continuación.

Queremos agradecer al equipo de la ludoteca su recepción y su ayuda durante el transcurso del taller. 

Durante los meses de febrero y marzo, el banco del tiempo solidario “Tantaka” de la Universidad de Navarra ha organizado las jornadas “Capacitarse para entender la discapacidad”.

El día 22 de febrero, dos personas usuarias de los Centros Félix Garrido y Arga, hablarán en Primera Persona sobre su experiencia en la Jornada titulada “Cara a cara con la enfermedad mental”.

Página 1 de 3
Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net